Actualidad | 16 JUL 2018

Peña Bética Blyth Spartans, pasión verdiblanca

La peña británica comparte los colores del Betis con su club local.

Diciembre de 2011. Un grupo de aficionados al fútbol británico decide crear una peña para apoyar al Real Betis. Todo surgió después de un viaje a Sevilla: "Un miembro de nuestro grupo viajó a Sevilla varios años antes para ver un partido del Real Betis, y se convirtió en un seguidor. Fue una coincidencia que nuestro equipo de fútbol local, Blyth Spartans AFC, también use la famosa equipación de fútbol de rayas verdes y blancas, así que decidimos intentar formar un club de fans oficial del Betis", nos revela el secretario de la peña, Simon Needham.

Cada fin de semana se reúne al menos una docena de seguidores para animar al equipo verdiblanco: "Tenemos muchos seguidores que apoyan nuestra idea en Gran Bretaña, Irlanda y España. Hemos hecho muchos amigos con españoles que viven aquí en Newcastle, y en Sevilla".

Cuando pueden se reúnen en un pub de Newcastle para ver los partidos. El "Blyth Spartans Clubhouse" es el bar de su equipo local y, a menudo, sirve de punto de encuentro. "Hemos viajado al estadio Benito Villamarín contra equipos como el Real Madrid, FC Barca, Sevilla, Leganés, Tenerife, Málaga y otros. Hemos visto partidos Betis "B" y Real Betis Femina (equipo femenino). También hemos visto partidos de pretemporada, por ejemplo Benfica v Betis, en Faro, Portugal, y las campañas de pretemporada en Inglaterra en 2013 y 2014, cuando pudimos ver Betis en lugares como Wolverhampton, Stoke, Sunderland y Huddersfield. Ahora esperamos ver al equipo en dos partidos en Inglaterra en agosto de 2018 contra Bournemouth y Cardiff City, junto con otros béticos de todo el Reino Unido".

Estudiando la historia del Betis, la peña Blyth descubrió que Patrick "Don Patricio" O'Conell, que ganó LaLiga con el Betis en 1935, fue enterrado en una tumba sin nombre. Fue la propia peña Blyth la que inició una campaña para recaudar dinero y rendir homenaje a su memoria. 

© LaLiga - Año 2018