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Fundación del Fútbol Profesional

fundacion | 18 MAY 2017

Javier Tebas: "El nuevo plan estratégico de LaLiga se basa en innovación, talento y Fair Play Social"

El presidente de la patronal de clubes inauguró una jornada sobre innovación y talento, organizada por la Fundación de LaLiga.

Este jueves 18 de mayo, la Fundación de LaLiga celebró la jornada 'Innovación y talento: Elementos clave de la rentabilidad económica y social del deporte', con el objetivo de comprender la importancia de la gestión del talento humano en el proceso de innovación tecnológica y la adaptabilidad al cambio en las organizaciones deportivas.

La jornada, que contó con David Baixauli, responsable de Control Económico de LaLiga, como moderador del encuentro, resultó un gran éxito y contó con la presencia de presidentes, directores generales y cargos directivos de los clubes y SAD de LaLiga, así como de federaciones deportivas nacionales y otros organismos deportivos.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue el encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los presentes: "Para que LaLiga pudiese plantearse un crecimiento y ser competitiva en la industria del fútbol a nivel internacional tenía que tener una base económica sólida por parte de todos los clubes de fútbol profesional y hoy podemos decir que es así. Por ello, en el nuevo plan estratégico estamos trabajando bajo 3 líneas de actuación: innovación, talento y Fair Play Social".

Precisamente, El 'Fair Play Social' fue uno de los puntos tratados durante la jornada. Olga de la Fuente, directora de la Fundación de LaLiga, destacó el objetivo principal del proyecto de "homogeneizar la RSC del fútbol profesional. Tenemos el propósito de dar un paso al frente en materia de responsabilidad social y esperamos poder contar con los 42 clubes de LaLiga". "Con este proyecto tenemos la oportunidad de ponernos a la vanguardia con respecto a otras ligas europeas", aseguró Roberto Fernández Villarino, coordinador externo del proyecto, destacando que "el Fair Play Financiero ha supuesto un impacto muy positivo en el modo de organización de los cubes. La propia aplicación de esta normativa nos ha hecho ser más responsables socialmente".

David Lafuente Durán, jefe del Área de Economía Social y de RSE del ministerio de Empleo y Seguridad Social, felicitó a la Fundación de LaLiga por la puesta en marcha de esta iniciativa pionera y afirmó que "nuestra dirección general tiene marcadas unas líneas de actuación que tienen mucho que ver con el plan de actuación del Fair Play Social". Además, Lafuente anunció que "desde el ministerio vamos a impulsar y a dar visibilidad a lo que se está haciendo en materia de responsabilidad social a nivel estatal".

En cuanto a la innovación en la gestión como elemento de creación de valor de la empresa, Gonzalo Ávila Lizeranzu, coordinador Académico Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), hizo un análisis del Informe Económico de LaLiga entre la temporada 2012/2013 y la 2015/2016: "LaLiga Santander, a pesar de ser la más pequeña de las grandes competiciones europeas de fútbol profesional en términos absolutos, no es sólo la más relevante en términos deportivos, sino desde un punto de vista de rentabilidad neta y creación de valor económico".

Por su parte, David de la Rosa, CTO director de Innovación en Microsoft Global Sports Innovation Center, aseguró que, además de LaLiga, son muchos los clubes de fútbol que están apostando por la innovación tecnológica dentro de su estructura. "La tecnología es muy valiosa en el día a día para los clubes. Las herramientas digitales optimizan la fluidez de la información dentro de la estructura, aportan mucha flexibilidad y mucha capacidad para disponer de la información a tiempo real de cómo está evolucionando nuestro negocio".  

Además, durante la jornada se presentaron algunos ejemplos de grandes organizaciones que han conseguido un crecimiento con el cambio y la apuesta por los dos grandes ejes de innovación y talento. Uno de los casos es 'La Vuelta' como modelo para la gestión del cambio organizacional, presentado por Javier Guillén Bedoya, director general de La Vuelta y Unipublic ASO. La mejor estrategia para gestionar el talento en la empresa tanto dentro como fuera del terreno de juego la aportó Jesús Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, Oriente Medio y África. Para finalizar, José Manuel Hernández Carrero, director de segmentos Residencial, Flotas, Agro y Distribuidores de Repsol, y Beatriz Tobio Nogueira, jefe de patrocinio de Repsol, trataron su exposición desde la transformación comercial y las medidas para impulsar la competitividad de la empresa.

 

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