Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

VIE 17.03.2017 | Reportajes

Cinco conexiones entre Irlanda y LaLiga

Para celebrar el día de San Patricio vamos a hacer un repaso por cinco personajes que han creado vínculos entre la mejor liga del mundo y la isla Esmeralda.

Reportajes

VIE 17.03.2017

Ian Harte (Levante: 2004-2007)

El ex defensa de la República de Irlanda consiguió hacerse un nombre en el Leeds United, con el que llegó a las semifinales de la Copa de Europa en 2001, donde finalmente cayeron ante el Valencia CF. Se unió al Levante UD en 2004 y anotó el primer gol de su equipo en la primera división del fútbol español en 41 años, cuando empataron a uno con la Real Sociedad en la jornada inaugural. Los granotas descendieron al año siguiente, aunque el lateral izquierdo de Drogheda les ayudó a regresar de inmediato anotando nueve goles. Una lesión truncó su último año en España.

John Aldridge (Real Sociedad: 1989-1991)

John Aldridge, internacional con la selección de Irlanda, siempre será recordado por convertirse en el primer jugador no vasco en unirse a la Real Sociedad en 1989. El delantero nacido en Liverpool se trasladó a San Sebastián después de anotar más de 50 tantos para el Liverpool FC en sólo dos temporadas y rápidamente se hizo famoso como goleador en la primera división española, anotando 40 tantos en 75 apariciones con el club. Volvió a Inglaterra con el Tranmere Rovers en 1991, pero los aficionados txuriurdines todavía le recuerdan con cariño, recibiéndole como a un héroe y brindándole una sonada ovación cuando visitó el club en 2015.

Patrick O’Connell (entrenador)

Patrick O'Connell jugó para el Belfast Celtic, el Sheffield Wednesday, el Hull City, el Manchester United e Irlanda antes de labrarse una carrera como entrenador, en la que se hizo un hueco en España. Entre 1922 y 1946 dirigió al Racing Santander y al Real Betis en dos ocasiones, al FC Barcelona, al Real Oviedo y al Sevilla FC. Se convirtió en el único irlandés que ganó un título de LaLiga Santander cuando llevó al Betis a conseguir su único trofeo de liga en 1935.

Kevin Moran (Real Sporting: 1988-90)

Nacido en Dublín, Kevin Moran ganó dos medallas en el Campeonato de Fútbol Gaélico de Irlanda, antes de superar las 200 apariciones con el Manchester United. Después de 10 años en el club, se unió a LaLiga con el Sporting de Gijón en 1988, donde se relacionó con el actual entrenador del Barcelona, Luis Enrique. El central se convirtió en habitual en su primera temporada, con 27 actuaciones en el corazón de la defensa sportinguista, pero perdió su puesto en la alineación a favor de Abelardo, futuro pilar del Barcelona y entrenador del Sporting, lo que provocó que volviera a Inglaterra con el Blackburn en 1990.

Michael Robinson (CA Osasuna: 1987-89)

Michael Robinson, nacido en Leicester, participó en 24 ocasiones con el equipo nacional irlandés y redondeó una carrera de 14 años con un período de dos años en LaLiga con Osasuna, anotando 12 goles en 59 actuaciones. Sin embargo, quizás es más conocido en España por su etapa posterior como comentarista de futbol de primer nivel. Lleva muchos años siendo un habitual y un icono de la televisión y radio española y dirige el programa de análisis Informe Robinson desde 2007.

*¡Pedimos disculpas a Liam Buckley y Alan Campbell que jugaron con el Racing de Santander y también a Ashley Grimes que defendió los colores de Osasuna!

© LALIGA - 2017