Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 04.05.2018 | Noticias

El Clásico de LaLiga, entre los espectáculos deportivos televisados más vanguardistas del año

En el encuentro de este fin de semana entre el Barcelona y el Real Madrid, LaLiga y su productora oficial, Mediapro, exhibirán ante una audiencia mundial algunas de las tecnologías más avanzadas e innovadoras en la industria del deporte.

Noticias

VIE 04.05.2018

Este próximo 6 de mayo, El Clásico de LaLiga entre el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou será uno de los espectáculos deportivos televisados más vanguardistas de 2018, a la altura de otros eventos mundiales como la Super Bowl de la NFL respecto al uso de tecnologías innovadoras para proporcionar a los espectadores de todo el mundo la experiencia más inmersiva posible.

LaLiga se ha asociado con diversos proveedores de tecnología líderes a nivel mundial para preparar una suite de herramientas técnicas que incluyen True View, 4K-HDR, una cámara aérea, Be The Player y Laser Wall, permitiendo que una audiencia potencial de más de 500 millones de espectadores de 182 países se sienta más cerca que nunca de la acción. Además, se llevará a cabo una transmisión internacional ininterrumpida desde dos horas antes del inicio del partido hasta después de la rueda de prensa posterior, para asegurar que los aficionados de todo el mundo no se pierdan ni un segundo de la acción.

“LaLiga es una de las competiciones deportivas con más seguidores del mundo, pero no todos tienen la oportunidad de venir a los estadios para ver los partidos en vivo”, declaró Joris Evers, director de comunicación global de LaLiga. “Así que nuestro reto es acercar la acción lo máximo posible a los que están lejos y usamos muchos medios técnicos para hacerlo”.

Un acuerdo con Intel permite a los televidentes del Clásico acceder a repeticiones de 360 grados, usando el mismo sistema True View que está implementado en la NBA y la NFL. Los técnicos que están en el estadio recogen información de las 38 cámaras colocadas alrededor del terreno de juego, y luego “cosen” las tomas en 2D para ofrecer una vista multiángulo de las jugadas clave durante los 90 minutos.

“Se conoce como video volumétrico”, explica Melcior Soler, director del área audiovisual de LaLiga. “Puedes colocar la cámara donde quieras, no físicamente sino virtualmente. Con esa cámara virtual, se consigue tener exactamente la misma vista que el jugador antes de tirar a puerta”.

Tras el primer Clásico de diciembre en LaLiga de 2017/18, el partido volverá a ser producido por Mediapro en resolución 4K-HDR gracias a 30 cámaras UHD ubicadas alrededor del Camp Nou. Por el contrario, la final de la UEFA Champions League de la temporada pasada en Cardiff (que ganó el Real Madrid) fue filmada solo con 10 de esas cámaras UHD.

La cámara aérea de LaLiga se encuentra a 21 metros sobre el terreno de juego, ofreciéndonos unas secuencias exclusivas. Las imágenes de este equipo de última generación se muestran a través de una cámara UHD especial con lente gran angular y un zoom 14x, que también puede girar y moverse a gran velocidad para cubrir una zona de casi 7.000 m².

Tomamos medidas especiales para partidos como El Clásico. Empleamos hasta un total de 40 cámaras, incluyendo algunas en helicópteros, en grúas y en motos siguiendo a los autobuses de los equipos cuando llegan a los estadios y 6 cámaras superlentas siguiendo a las dos grandes estrellas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, a lo largo del partido”, añade Soler. “Desplegamos incluso más tecnología que en la Super Bowl”.

Mediacoach, la suite de última generación de herramientas y servicio de análisis de partidos, desarrollada por Mediapro, se pone a disposición de los entrenadores Ernesto Valverde y Zinedine Zidane, incluso mientras se desarrolla la acción durante El Clásico. “Mediacoach captura mucha información y hace que esté disponible casi a tiempo real para que los entrenadores tomen decisiones en el banquillo”, dice Evers.

Los espectadores también podrán juzgar sobre las decisiones controvertidas durante el partido gracias a Laser Wall, un gráfico superpuesto que muestra una línea recta virtual que terminará con las discusiones sobre si un jugador estaba fuera de juego o no. La tecnología de los Live3D Graphics en la pantalla durante la retransmisión también mejorará la experiencia del partido para los espectadores. Otra innovación de LaLiga y sus operadores es la función Be The Player que, en palabras de Evers, “permite al espectador meterse en la piel del jugador”.

Esto es posible gracias a los servidores que procesan las imágenes del partido que recogen las 38 cámaras de resolución 5K instaladas por Intel, lo que permite a LaLiga acercarse al nivel del terreno de juego y ofrecer una vista de la acción desde el punto de vista de los jugadores, haciendo que los espectadores se encuentren en medio de la acción.

La tecnología de última generación se utilizó por primera vez en LaLiga durante el Clásico de diciembre. En total, 4 estadios están equipados con Intel True View: el Camp Nou, el Santiago Bernabéu, el Sánchez-Pizjuán y el Wanda Metropolitano. Adicionalmente, Mestalla y San Mamés están listos para emplear esta tecnología antes de la próxima temporada.

También será el primer Clásico en el que se emplee Dolby Atmos en el departamento de audio. Habrá más micrófonos que nunca ubicados alrededor del estadio, lo que ayudará a brindar a los espectadores una experiencia de audio de 360 grados.

Todas estas tecnologías garantizarán que los aficionados de LaLiga seguirán teniendo la mejor y más innovadora experiencia televisiva jamás vista en el fútbol mundial.

© LALIGA - 2018