Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 23.03.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 23.03.2017

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 28 de LaLiga Santander y la 30 de LaLiga 1I2I3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre el Real Club Deportivo de La Coruña y el Real Club Celta de Vigo, el día 19 de marzo de 2017


1. En el minuto previo al inicio del partido, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “TÚ VIGUES, PUTO PORTUGUÉS”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 8 del partido, y con el juego parado estando un jugador visitante siendo atendido en el terreno de juego, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada, “PUTA VIGO, EH, OEH”. Dicho cántico fue respondido por los aficionados locales ubicados en la grada Fondo pabellón con el mismo cántico, “PUTA VIGO, EH OEH”. Este intercambio de cántico y respuesta tuvo una duración aproximada de 50 segundos.

3. En el minuto 9 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 900 aficionados VISITANTES ubicados en la grada Preferencia Superior Lateral, zona destinada a la afición visitante, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA DEPOR, EH, OEH”.

4. En el minuto 24 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “TÚ VIGUES, PUTO PORTUGUÉS”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

5. En el minuto 66 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 900 aficionados VISITANTES ubicados en la grada Preferencia Superior Lateral, zona destinada a la afición visitante, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “JOSELU MUERETE, JOSELU MUERETE”, en referencia a un jugador dele quipo local. Dicho cántico fue pitado por una gran mayoría de aficionados locales presentes en el estadio.

6. En el minuto 68 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 900 aficionados VISITANTES ubicados en la grada Preferencia Superior Lateral, zona destinada a la afición visitante, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, “PUTA DEPOR, EH, OEH”.

7. En el minuto 74 del partido, tras marcar gol el equipo visitante, y en el momento de la celebración, cuando el jugador visitante Iago Aspas, autor del gol, se queda mirando a los aficionados locales ubicados en el fondo Maratón, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “IAGO ASPAS, HIJO DE PUTA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

8. En el minuto 75 del partido, y con el juego parado, unos 900 aficionados VISITANTES ubicados en la grada Preferencia Superior Lateral, zona destinada a la afición visitante, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA CORUÑA, PUTA RIAZOR”.

Tal como se ha indicado en el presente informe, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente, tanto para la afición local como para la afición visitante.


En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Deportivo de La Coruña haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:


En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otra cartelería del propio club que indica la normativa de acceso al recinto, y las causas de prohibición de entrada al mismo.

Antes del inicio del partido, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio sendos vídeos con el siguiente texto, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.”

Dicho mensaje y debido a los cánticos, se repitió durante el descanso del partido.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local Fondo Maratón, disponiéndose personal de seguridad tanto en la parte interior como exterior de las puertas de acceso. Por indicaciones del Coordinador de Seguridad y del Director de Seguridad local, los controles se intensificaron especialmente para este partido al haberse declarado de alto riesgo.

En los accesos al estadio se realizaron controles de bultos (mochilas, bolsos, etc.), material impreso y bufandas. Por indicaciones del Coordinador de Seguridad y del Director de Seguridad local, los controles se intensificaron especialmente para este partido.

La zona visitante se encuentra perfectamente delimitada mediante vallas metálicas y cristales de seguridad, impidiendo que puedan pasar aficionados de una zona a otra.

El club local dispone de personal de seguridad en el perímetro exterior del terreno de juego, intensificando el número de vigilantes en la zona frente a la grada de animación local.

Antes del inicio del partido, y por parte del personal de seguridad del club local, se inspeccionó de manera minuciosa el graderío.

El club local publicó en RRSS diferentes mensajes sobre la campaña “IMPOSIBLE SEN TI”, que promueve el comportamiento fraternal y alejado de la violencia entre ambas aficiones gallegas. Dicha campaña se ha reforzado en los días previos tanto en prensa escrita como en diferentes soportes publicitarios en la ciudad.

La semana previa se realizó un evento con participación de ambos entrenadores y un jugador de cada equipo, en el que se llamaba a la cordialidad y fraternidad entre ambas aficiones, con el titular “UN DERBI PARA DAR EJEMPLO”.

El acceso al túnel de vestuarios está protegido con una cubierta para evitar posibles lanzamientos de objetos, reforzándose dicha zona en los momentos de entrada y salida de jugadores y árbitros con un cordón policial a ambos lados.


Para evitar cualquier posible incidencia tras el partido entre aficiones en el exterior del estadio, se mantuvo a la afición local durante 40 minutos en su zona de graderío, manteniendo la iluminación del estadio como medida de seguridad.

En el interior del estadio se disponen carteles sobre Fair Play, junto con la campaña RESPECT de la UEFA.

El estadio dispone de multitud de cartelería indicando puertas y zonas de evacuación, así como con información complementaria sobre seguridad.


2.- Partido disputado entre el Club Atlético de Madrid y el Sevilla Futbol Club, el 19 de marzo del 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

En el minuto 2 de partido, y en el momento que el equipo local va a lanzar una falta en mitad del terreno de juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. El cántico fue acompasado con el sonido de un tambor.

En el minuto 10 de partido, y tras protestar una jugada parte de la afición presente en el estadio, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. El cántico fue acompasado con el sonido de un tambor.

En el minuto 12 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “SEVILLA, RECUERDA TU HISTORIA ES UNA MIERDA”.

En el minuto 41 de partido, y en el momento que el equipo visitante va a lanzar un saque de esquina, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”.


En el minuto 81 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 500 aficionados locales, ubicados en los sectores 224 al 228 y 331 al 334 del Fondo Sur, lugar donde se sitúa el grupo de Animación de aficionados locales del Club Atlético de Madrid, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA”. Dicho cántico es apagado por las protestas del resto de aficionados.


En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético de Madrid, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

En diferentes todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las causas de prohibición de acceso al estadio, las cuales se exponen en diferentes idiomas.
·
En los accesos al estadio se disponen de diferentes cordones de seguridad proporcionado por el servicio de vigilancia privada del club.

En los accesos se realizaron rigurosos cacheos preventivos, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como registro de material impreso, bufandas, pancartas y banderas, siendo especialmente exhaustivos en la zona visitante y en la grada de animación local.

En el momento de los accesos al estadio, antes del inicio del partido, se emitió por el videomarcador un mensaje de bienvenida a los aficionados, así como otro mensaje contra la violencia, con el siguiente lema, “RESPETA AL RIVAL, DISFRUTA DEL DEPORTE”.

Antes del inicio del partido y a través de la megafonía del estadio, se ha emitido un comunicado oficial contra la violencia verbal o de cualquier tipo en el fútbol, y solicitando la colaboración de los aficionados para su erradicación

En las puertas de acceso se disponen de contenedores para depositar cualquier elemento cuyo acceso no se encuentre permitido.


· Para acotar la zona visitante, se han colocado lonas cubriendo varias filas de asiento, y así ubicar a los aficionados visitantes de manera conjunta a la vez que consiguiendo una separación adecuada del resto de aficionados. Indicar especialmente en este sentido que el club local de esta manera, y según puede visualizarse en las fotografías, renuncia a disponer de un aforo de público mayor en mejora de la seguridad.

En la zona visitante, se ha colocado una red para evitar cualquier lanzamiento de objetos sobre el terreno de juego o hacia la grada inferior.

El Estadio Vicente Calderón dispone de acceso mediante identificación biométrica de espectadores a su zona o grada de animación local desde comienzos de la temporada 2015/16, siendo el Club Atlético de Madrid uno de los primeros en la instalación de estos sistemas de control de accesos.


En ambos goles, se dispone de una red protectora que evitaría cualquier lanzamiento de objetos desde las gradas de los fondos hacia el terreno de juego.

En el perímetro del terreno de juego, el club local dispone de numeroso personal de seguridad, reforzando la zona correspondiente a la grada de animación local en el fondo sur.

En la zona de acceso al túnel de vestuarios, desde el terreno de juego, el club dispone de un sistema de toldo, que levanta tras acabar la primera parte y al finalizar el partido, de manera que pueda evitar cualquier posible lanzamiento de objetos.

En la zona donde se ubica la grada de animación local, existe una delimitación mediante la instalación de un vallado metálico, separándola de la zona contigua.

Antes del inicio del encuentro, por parte de los servicios de seguridad, se realiza un control previo de todos los sectores del estadio.


3.- Partido disputado entre el Real Zaragoza y el Sevilla Atletico , el 18 de marzo del 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

En el minuto 74 de partido, y tras amonestar el árbitro al portero del equipo visitante, dorsal número 25, Ondoa, cerca de un millar de aficionados locales, distribuidos en las gradas denominadas Gol Norte, Curva Norte y Tribuna Norte, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “TONTO, TONTO”, dirigidos al portero visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

En el minuto 87 de partido, y tras expulsar el árbitro al portero visitante, dorsal número 25, Ondoa, una parte considerable de los aficionados presentes en el estadio sin poder determinar el número, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “TONTO, TONTO”, dirigidos al portero visitante.

En el minuto 94 de partido, por tanto en tiempo de descuento, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la parte alta del Fondo Norte tras una pancarta que les identifica como “Ligallo Fondo Norte”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, ”IRIBARREN, HIJO DE PUTA”, dirigidos a un Consejero del Real Zaragoza.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Zaragoza SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos en las zonas de acceso de los grupos locales “Avispero” y “Ligallo”.

En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, revisándose previamente las pancartas previstas para el tifo.

En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

Antes del inicio del partido se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio, en el que el Real Zaragoza condena los insultos a personas, clubes e instituciones. Dicho mensaje volvió a repetirse durante el descanso del partido.

El club dispone en uno de los fondos un espacio con el lema “JUEGO LIMPIO SIN VIOLENCIA”.

© LALIGA - 2017