Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

VIE 06.04.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

VIE 06.04.2018

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

PRIMERO - Consideraciones generales y objeto de la denuncia

Esta Liga Nacional traslada al Comité de Competición Profesional de la Real Federación Española de Fútbol (en adelante, Comité de Competición Profesional), mediante el presente escrito de denuncia, las actuaciones producidas en dos (2) partidos correspondiente a  la jornada nº 30 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División) que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, contrarias al régimen jurídico previsto en el CD de la RFEF y en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En concreto, mediante las conductas que conforman esta denuncia se acreditan fehacientemente distintas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el referido CD de esa estimada RFEF. Tal y como se pondrá de manifiesto a lo largo del presente escrito, dichas conductas se incardinan entre las actuaciones prohibidas y sancionadas por el citado ordenamiento jurídico federativo vigente, por lo que, después de los trámites oportunos, deberán ser objeto, en su caso, de imposición de las sanciones allí previstas a los sujetos responsables de las mismas por parte de las autoridades públicas y federativas competentes.

Segundo- Actuaciones denunciadas.

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se traten de hechos públicos y notorios, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y que se encuentran relacionadas con los siguientes partidos

1- Partido disputado entre Málaga Club de Fútbol vs Villarreal Club de Fútbol, en el Estadio de La Rosaleda, correspondiente a la jornada nº 30 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

  1. En el minuto 11 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en los sectores 5112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Gol Bajo, lugar donde se ubica la grada de animación local, lugar donde se sitúan los colectivos “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, identificados por ubicarse tras sendas pancartas de grandes dimensiones con sus nombres, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PABLO FORNALS, HIJO DE PUTA”, dirigido a un jugador visitante que anteriormente había sido jugador del Málaga CF.

Dicho cántico fue reprobado inmediatamente por el resto de aficionados locales del estadio mediante una sonora pitada, consiguiendo que cesase el cántico.

De igual manera el club local emitió rápidamente un mensaje a través de la megafonía del estadio solicitando que no se profiriesen insultos.

  1. En el minuto 12 y 4 segundos del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en los sectores 5112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Gol Bajo, lugar donde se ubica la grada de animación local, lugar donde se sitúan los colectivos “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, identificados por ubicarse tras sendas pancartas de grandes dimensiones con sus nombres, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PABLO FORNALS, HIJO DE PUTA”, dirigido a un jugador visitante que anteriormente había sido jugador del Málaga CF.

Dicho cántico fue reprobado inmediatamente por el resto de aficionados locales del estadio mediante una sonora pitada, consiguiendo que cesase el cántico.

  1. En el minuto 12 y 18 segundos del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en los sectores 5112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Gol Bajo, lugar donde se ubica la grada de animación local, lugar donde se sitúan los colectivos “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, identificados por ubicarse tras sendas pancartas de grandes dimensiones con sus nombres, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PABLO FORNALS, HIJO DE PUTA”, dirigido a un jugador visitante que anteriormente había sido jugador del Málaga CF.

Dicho cántico fue reprobado inmediatamente por el resto de aficionados locales del estadio mediante una sonora pitada, consiguiendo que cesase el cántico.

De igual manera el club local emitió rápidamente un mensaje a través de la megafonía del estadio solicitando que no se profiriesen insultos.

  1. En el minuto 13 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en los sectores 5112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Gol Bajo, lugar donde se ubica la grada de animación local, lugar donde se sitúan los colectivos “Frente Bokeron” y “Malaka Hinchas”, identificados por ubicarse tras sendas pancartas de grandes dimensiones con sus nombres, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PABLO FORNALS, HIJO DE PUTA”, dirigido a un jugador visitante que anteriormente había sido jugador del Málaga CF.

Dicho cántico fue reprobado inmediatamente por el resto de aficionados locales del estadio mediante una sonora pitada, consiguiendo que cesase el cántico.

 

  1. Partido disputado entre Getafe CF vs Real Betis Balompié, en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada nº 30 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).
  1. Siete minutos antes del inicio del partido, unos 400 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector H de fondo norte bajo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “El sevillista, hijo de puta, sus jugadores por el culo lo disfrutan”, sin ser secundado por el resto de aficionados del estadio. El club emite inmediatamente un mensaje a través de la megafonía y video marcador del estadio, en contra de los insultos.
  1. En el momento de saltar los jugadores al terreno de juego y antes del inicio del partido, desde la zona donde se ubica la afición VISITANTE, sector H de fondo norte bajo se abrió un bote de humo verde.
  1. En el minuto 6 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, situada en el sector J de Fondo Sur Bajo, y compuesta por los grupos, ”Comandos Azules” y “Fondo Azulón”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Mucho Betis, mucha mierda, eh”, sin ser secundado por el resto de aficionados del estadio.

El Club emitió inmediatamente un mensaje a través del video marcador en contra de los insultos.

  1. En el minuto 20 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, situada en el sector J de Fondo Sur Bajo, y compuesta por los grupos, ”Comandos Azules” y “Fondo Azulón”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Hemos vuelto, hemos vuelto, hemos vuelto otra vez, hemos vuelto de Segunda, Puta Betis Balompié”, sin ser secundado por el resto de aficionados del estadio.

Dicho cántico fue reprobado inmediatamente por el resto de aficionados locales del estadio mediante una sonora pitada, consiguiendo que cesase el cántico.

De igual manera el club local emitió rápidamente un mensaje a través de la megafonía del estadio solicitando que no se profiriesen insultos.

Destacar que el resto del público tuvo un adecuado comportamiento durante todo el encuentro, dejando además su total disconformidad con los cánticos del grupo local mencionado anteriormente al pitar de manera sonora en el momento que se realizaron los cánticos, provocando en todos los casos que cesasen.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

  • A la llegada de ambos equipos al estadio, se desplegó el dispositivo de seguridad por parte del personal de seguridad del club, siendo apoyados por la policía nacional.
  • En los accesos al estadio se realizaron minuciosos registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente rigurosos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, estando en alerta el personal de seguridad registrando todo el contenido visible de este material.
  • En la zona exterior de los accesos se dispuso de un amplio dispositivo de seguridad, complementando al ya existente en el interior.
  • El estadio dispone de servicio de consigna, donde los aficionados pueden dejar los objetos no permitidos (cascos de moto, etc.) y recogerlos a la finalización del partido.
  • En los accesos al estadio se dispone de cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como también cartelería del propio club.
  • Antes del inicio del partido, unidades caninas inspeccionaron el interior y gradas del estadio.
  • En el perímetro del terreno de juego se despliega durante el partido un dispositivo con personal de seguridad, siendo ampliado en la zona cercana a la grada de animación local.
  • La zona visitante, y aun siendo mínimo el número de aficionados visitantes presentes en el estadio, dispuso permanentemente de un dispositivo de seguridad.
  • Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes en contra de la violencia y de los insultos.
  • De igual manera y a través de los video marcadores del estadio, se complementaron los mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como en contra de los insultos, “El Málaga CF recuerda la prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido o actitud que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón a su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad”.
  • A través de las RRSS el club local insistió con varios mensajes de bienvenida al club visitante, así como recordando sus aficionados defender un club sin violencia.
  • En la grada de preferencia se exhibe una lona de grandes dimensiones con el lema “FÚTBOL SI, VIOLENCIA NO”.
  • El estadio dispone de un túnel retráctil que se despliega antes del inicio, en el descanso y al finalizar el partido.
  • La zona destinada a la grada de animación local se encuentra bien delimitada con cristaleras transparentes.
  1. Partido disputado entre Getafe CF vs Real Betis Balompié, en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada nº 30 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).
  1. Siete minutos antes del inicio del partido, unos 400 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector H de fondo norte bajo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “El sevillista, hijo de puta, sus jugadores por el culo lo disfrutan”, sin ser secundado por el resto de aficionados del estadio. El club emite inmediatamente un mensaje a través de la megafonía y video marcador del estadio, en contra de los insultos.
  1. En el momento de saltar los jugadores al terreno de juego y antes del inicio del partido, desde la zona donde se ubica la afición VISITANTE, sector H de fondo norte bajo se abrió un bote de humo verde.

 

  1. En el minuto 6 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, situada en el sector J de Fondo Sur Bajo, y compuesta por los grupos, ”Comandos Azules” y “Fondo Azulón”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Mucho Betis, mucha mierda, eh”, sin ser secundado por el resto de aficionados del estadio.

El Club emitió inmediatamente un mensaje a través del video marcador en contra de los insultos.

  1. En el minuto 20 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, situada en el sector J de Fondo Sur Bajo, y compuesta por los grupos, ”Comandos Azules” y “Fondo Azulón”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Hemos vuelto, hemos vuelto, hemos vuelto otra vez, hemos vuelto de Segunda, Puta Betis Balompié”, sin ser secundado por el resto de aficionados del estadio.

Indicar que el resto de aficionados tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento, y que los hechos descritos únicamente fueron realizados desde las zonas mencionadas.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe Club de Fútbol SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos, controles de bolsos, así como control sobre bufandas y pancartas.
  • Antes de la apertura de puertas, una unidad canina inspeccionó el graderío y zona interior del estadio.
  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, así como en taquillas, hay expuesta cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, exhibiéndose tanto en castellano como en inglés.
  • En los accesos al estadio se entrega la revista del partido, y en la que se incluye la campaña, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.
  • En distintas localizaciones del interior del estadio, hay expuesta cartelería propia del club en los que se detalla la normativa de acceso y permanencia en el estadio.
  • A través del video marcador del estadio, antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron varios mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia en el deporte, así como en contra de los insultos.
  • El estadio dispone de un túnel de vestuarios retráctil, el cual se despliega en el descanso y al finalizar el partido.
  • En ambos fondos, el estadio dispone de redes de protección delante de la grada, para evitar cualquier tipo de lanzamiento de objetos hacia el terreno de juego.
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente una sección en la que se establece el código ético del club.

© LALIGA - 2018