Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 08.03.2018 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 08.03.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 26 de LaLiga Santander y la jornada 29 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia.

PRIMERO.- CONSIDERACIONES GENERALES Y OBJETO DE LA DENUNCIA.

Esta Liga Nacional traslada al Comité de Competición Profesional de la Real Federación Española de Fútbol (en adelante, Comité de Competición Profesional), mediante el presente escrito de denuncia, las actuaciones producidas en (3) tres partidos, (1) uno correspondiente a la jornada nº 26 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División), y (2) dos a la jornada nº 29 de LaLiga 1/2/3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División) que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, contrarias al régimen jurídico previsto en el CD de la RFEF y en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

En concreto, mediante las conductas que conforman esta denuncia se acreditan fehacientemente distintas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el referido CD de esa estimada RFEF. Tal y como se pondrá de manifiesto a lo largo del presente escrito, dichas conductas se incardinan entre las actuaciones prohibidas y sancionadas por el citado ordenamiento jurídico federativo vigente, por lo que, después de los trámites oportunos, deberán ser objeto, en su caso, de imposición de las sanciones allí previstas a los sujetos responsables de las mismas por parte de las autoridades públicas y federativas competentes.

SEGUNDO- ACTUACIONES DENUNCIADAS.

A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se traten de hechos públicos y notorios, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y que se encuentran relacionadas con los siguientes partidos:

1.- Partido disputado entre Málaga Club de Fútbol vs Sevilla FC, el día 28 de febrero de 2018, en el Estadio de La Rosaleda, correspondiente a la jornada nº 26 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

1. En el minuto 8 del partido, y tras ser objeto de falta un jugador local, la cual fue señalada por el árbitro del partido, unos 300 aficionados visitantes, ubicados en los sectores 535 y 537 de la esquina de fondo norte con preferencia, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 9 segundos "puta Málaga".

2. En el minuto 8 del partido, y como reacción al cántico anterior, unos 600 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, "puta Sevilla, puta Sevilla", sin ser secundado por otros aficionados del estadio.

3. En el minuto 35 del partido, y tras el lanzamiento de un córner, unos 600 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, "el sevillista hijo de puta, el boquerón con su muerte lo disfruta, oeoe, oeoe", siendo acompañado del sonido de un tambor y acompasado con palmas. Dicho cántico no fue secundado por otros aficionados del estadio.

4. En el minuto 41 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, "hay que quemar el Pizjuán con todos los Biris dentro, es la forma más barata de acabar con tanto cerdo, lolololo", siendo acompañado con el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por otros aficionados del estadio.

5. En el minuto 46 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, "lololololo, Sandro muérete", en referencia al jugador visitante nº23, Sandro. Dicho cántico fue pitado a modo de repulsa por gran parte del resto de aficionados del estadio, consiguiendo que cesase.

6. En el minuto 77 del partido, y en el momento que el jugador nº23 del equipo visitante, Sandro, iba a salir al terreno de juego, unos 600 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “lololololo, Sandro muérete”, en referencia al jugador visitante nº23, Sandro. Dicho cántico fue pitado a modo de repulsa por gran parte del resto de aficionados del estadio.

7. En el minuto 77 del partido, y tras la primera acción en el juego del nº23 del equipo visitante, Sandro, unos 600 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, "Sandro cabrón, la puta de Nervión", en referencia al jugador visitante nº23, Sandro. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

8. En el minuto 79 del partido, y tras una acción del juego en la que un jugador visitante cae al suelo, unos 600 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, e integrantes de los colectivos "Frente Bokeron" y "Malaka Hinchas", identificados tras sendas pancartas de grandes dimensiones con su nombre, situados en la grada Gol Bajo, sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, "puta Sevilla, puta Sevilla". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el resto del público tuvo un adecuado comportamiento durante todo el encuentro.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga Club de Fútbol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

● A la llegada de ambos equipos al estadio, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad por parte del personal de seguridad del club, siendo apoyados por la policía nacional.

● En los accesos al estadio se realizaron minuciosos registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente rigurosos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

● En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, estando en alerta el personal de seguridad registrando todo el contenido visible de este material.

● En los accesos de la afición visitante, a cada aficionado se le solicitó junto con su entrada nominal, presentar el DNI, con el objeto de cotejar la identidad de todos los aficionados visitantes.

● El estadio dispone de servicio de consigna, donde los aficionados pueden dejar los objetos no permitidos (cascos de moto, etc.) y recogerlos a la finalización del partido.


● En los accesos al estadio se dispone de cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como también cartelería del propio club.

● La zona visitante dispuso en todo momento de un amplio dispositivo de seguridad en todo su perímetro.

● Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía del estadio mensajes en contra de la violencia y de los insultos.

● De igual manera y a través de los video marcadores del estadio, se complementaron los mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como en contra de los insultos, "El Málaga CF recuerda la prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido o actitud que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón a su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad".

● A través de las RRSS el club local insistió con varios mensajes de bienvenida al club visitante, así como recordando sus aficionados defender un club sin violencia.

● En la grada de preferencia se exhibe una lona de grandes dimensiones con el lema "FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO".

● El estadio dispone de un túnel retráctil que se despliega en el descanso y al finalizar el partido.

● La zona destinada a la grada de animación local se encuentra bien delimitada con cristaleras transparentes.

● Tras la finalización del partido, se indicó a los aficionados visitantes que permanecieran en sus localidades hasta que el resto del estadio estuviese desalojado, y así evitar cualquier posible percance entre aficiones.

2.- Partido disputado entre Club Atlético Osasuna vs Cádiz CF, el día 3 de marzo de 2018, en el Estadio de El Sadar, correspondiente a la jornada nº 29 de la Liga 1/2/3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).

1. En los instantes previos al inicio del partido, ya con los jugadores en el terreno de juego y dispuestos para comenzar el partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo bajo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como "Lizarra" y "1987" y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, "puta Gijón, puta Sporting de Gijón, puta aldea, puto equipo y más puta su afición", siendo acompasado con el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 78 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo bajo Sur, pertenecientes a los grupos conocidos como "Lizarra" y "1987" y situados tras dos pancartas con los citados nombres, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, "puta Gijón, puta Sporting de Gijón, puta aldea, puto equipo y más puta su afición", siendo iniciado por un aficionado que porta un micrófono y acompasado por el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

● En la zona exterior del estadio y a la llegada de ambos equipos, el club ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad.

● El dispositivo de seguridad se mantuvo igualmente en el exterior a la finalización del partido, y hasta que ambos equipos abandonaron las instalaciones, sin detectarse incidentes.

● En la previa del partido, y antes de abrirse las puertas de acceso a los aficionados, el personal de seguridad inspeccionó todo el graderío del estadio.

● En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio Club con la normativa de acceso al estadio.

● En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, intensificándose los mismos en la grada de animación local.

● En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, intensificándose los mismos en la grada de animación local.

● En varias ocasiones durante la previa del partido y a través d la megafonía y de los video marcadores, se emitió en varias ocasiones, tanto en castellano como en euskera, el siguiente mensaje, "AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL".

● En la web oficial del Club Atlético Osasuna se dispone información referida a la normativa vigente en materia de prevención de la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte, así como el código ético del club, su normativa de transparencia, y la normativa de accesos al estadio.

● Se dispone de un túnel extraíble en la zona de acceso a vestuarios, el cual se despliega durante el descanso y a la finalización del partido.

3.- Partido disputado entre Lorca Fútbol Club vs Albacete Balompié, el día 4 de marzo de 2018, en el Estadio Francisco Artés Carrasco, correspondiente a la jornada nº 29 de la Liga 1/2/3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).

1. En el minuto 19 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, ocupada por el grupo conocido como "Piratas del Artés", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "Bela es maricón, Sancho Panza era un cabrón y los molinos es un puticlub", en relación al jugador visitante Jeremie Bela, número 24. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto de aficionados, fue acompasado con el sonido de un tambor.

2. En el minuto 37 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, ocupada por el grupo conocido como "Piratas del Artés", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "Bela es maricón, Sancho Panza era un cabrón y los molinos es un puticlub", en relación al jugador visitante Jeremie Bela, número 24. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto de aficionados, fue acompasado con el sonido de un tambor.

3. En el minuto 66 de partido, tras producirse una sustitución y en el momento que se va a reanudar el juego, unos 200 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, ocupada por el grupo conocido como "Piratas del Artés", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos "Bela es maricón, Sancho Panza era un cabrón y los molinos es un puticlub", en relación al jugador visitante Jeremie Bela, número 24. Dicho cántico, que no fue secundado por el resto de aficionados, fue acompasado con el sonido de un tambor.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Lorca haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

● En los accesos al estadio se realizaron, controles, cacheos preventivos, registros y controles de bultos (mochilas, bolsos), siendo especialmente exhaustivos en la zona destinada a la afición visitante.

● Igualmente se verifican en todos los accesos las bufandas, banderas y cualquier tipo de material impreso.

● En las puertas de acceso al estadio, en otras zonas de paso, así como en las taquillas del estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con las normas de acceso al estadio, tanto en español como en inglés.

● Se exhibe cartelería del CSD referente a la integridad en el fútbol, "EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL".

● En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso, a través de la megafonía del estadio, se emitieron mensajes de prevención contra la violencia, "SOMOS UN CLUB TOLERANTE: NO A LA VIOLENCIA, EL RACISMO Y LA XENOFOBIA".

● A través de las RRSS y en la previa del encuentro se dio la bienvenida al equipo visitante y a su afición.

● En cada córner de fondo norte y fondo sur, se exhiben dos carteles de grandes dimensiones con el siguiente mensaje: "SOMOS UN CLUB TOLERANTE, ¡NO! A LA VIOLENCIA, EL RACISMO Y XENOFOBIA". 

● Existen vallas metálicas para delimitar perfectamente la zona de la afición visitante.

● Se dispone de un túnel retráctil que se extiende en el descanso y al finalizar el partido.

© LALIGA - 2018