Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 27.10.2016 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 27.10.2016

La Liga de Fútbol Profesional viene remitiendo escritos de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia cuando se produce la entonación de cánticos en encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante, ya que los mismos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga tiene activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es

Tras la disputa de la Jornada 9 de LaLiga Santander, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:


1.- Partido disputado entre el Valencia CF, SAD y el FC Barcelona, el día 22 de octubre del 2016.

  • En el minuto 11, durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como "Curva Nord", ubicados en el gol sur bajo entonaron, de forma coral y coordinada, "OEE OAA, SER DEL BARÇA ES, SER UN SUBNORMAL", durante un tiempo aproximado de 10 segundos. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición.

  • En el minuto 93, durante la celebración del gol por parte de los jugadores visitantes, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como "Curva Nord", ubicados en el gol sur bajo entonaron, de forma coral y coordinada, "PUTA BARÇA Y PUTA CATALUÑA", durante un tiempo aproximado de 10 segundos, siendo secundados por otros aficionados de otras zonas del estadio.

  • En el minuto 94, durante la celebración del gol por parte de los jugadores visitantes, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como "Curva Nord", ubicados en el gol sur bajo entonaron, de forma coral y coordinada, "MESSI MESSI SUBNORMAL", durante un tiempo aproximado de 10 segundos., no siendo secundado este cántico por el resto de la afición.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Valencia CF SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como carteles del propio club con la normativa de accesos al estadio.

  • Antes del inicio del encuentro y en su intermedio se emitió por megafonía del estadio un mensaje contra la violencia, "Se recuerda al público que según la ley del deporte están prohibidos los insultos en los recintos deportivos. Por favor, respetemos la ley y animemos a nuestro equipo, Amunt aficiò, Amunt Valencia". En el minuto 58 de partido, el mensaje anterior se volvió a repetir a través de la megafonía del estadio.

  • En diversas zonas y vomitorios del estadio existen símbolos y mensajes relacionados con la campaña Gloval Respect desarrollada por el club local en contra de la violencia en el fútbol y en los estadios, así como en el túnel de vestuarios que da acceso al terreno de juego.

  • En los controles de acceso al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos. Igualmente se realizan cacheos preventivos, así como registro de cualquier material impreso (lonas, pancartas, banderas). Desde el club local se establecen distintos filtros de control, comenzando por el exterior del estadio, además de en todos y cada uno de los accesos.

  • En diversas puertas de acceso al estadio se exige reconocimiento de huella dactilar para acceder al recinto deportivo, efectuándose de forma rigurosa y comprometida por parte del personal responsable en cada uno de los tornos de acceso.

Destacar igualmente que el Valencia CF, y según información que consta a LaLiga, está siendo muy activo contra cualquier tipo de violencia, utilizando todos los medios a su alcance, ya sea en la prevención de la misma como en la búsqueda de los posibles autores en los supuestos en que se producen incidentes.

Además, LaLiga ha solicitado a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF su convocatoria tras los graves incidentes provocados por aficionados visitantes que se produjeron durante la última jornada de UEFA Champions League en Madrid y de la UEFA Europa League en Vigo. Desde LaLiga se ha remitido escrito a la RFEF, solicitando que se requiera de UEFA la adopción de las medidas necesarias para evitar que este tipo de aficiones dispongan de entradas y que por tanto viajen a otros países sabiendo la alta probabilidad de que provoquen incidentes. En este sentido, LaLiga emitió el pasado jueves 21 de octubre, nota informativa al respecto.

Como se viene haciendo semanalmente, LaLiga comunica a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia de la RFEF los incidentes de carácter violento de los que tiene conocimiento y que suceden en cualquier categoría del fútbol español.

LaLiga continuará informando a la RFEF de todos los incidentes que sucedan en el fútbol español y que sean ser objeto de conocimiento por la misma. A continuación, se detallan algunas de las denuncias realizadas que tienen su origen en noticia periodísticas e informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  1. Aguas de Teror Futsal - CFS Artevirgo La Aldea, de la categoría preferente de Fútbol Sala. Al final del partido. cuando los jugadores de ambos equipos estaban saludándose, unos aficionados saltaron al campo y se formó una tangana con agresiones entre estos y los jugadores de uno de los equipos .

  2. CD Oriente - CD Ciudad de Torredonjimeno, de la categoría de Liga Nacional Juvenil. El pasado 16 de octubre, tras la consecución del gol del empate visitante, se produjeron insultos, amenazas de muerte y una batalla campal con un público violento contra árbitros y jugadores visitantes. Además, jugadores y directivos del club local amenazaron de muerte e insultaron al trío arbitral, que permaneció aislado en el terreno de juego, igual que el equipo visitante, que estuvo acorralado y agredido por unas 50 personas.

  3. Puente Castro FC 'B' - CDF Peña 'B', de la categoría cadete. A la conclusión del partido, una espectadora, supuestamente familiar de uno de los jugadores locales, persiguió al árbitro del mismo para insultarle y posteriorme agredirle.

  4. Polvorín - Ribadeo, terminó con la agresión de un jugador del equipo local al colegiado del partido por haberle expulsado tras una falta y su posterior protesta. Estos incidentes obligaron a la Policía que interviniera.

  5. Jaen Begibar - Vilches, tras la finalización del partido un espectador increpó al trío arbitral, introduciéndose en el túnel de vestuarios. La Policía le invitó a que saliera, haciendo caso omiso, manifestando que la denuncia que le pondrían no le llegaría ya que conocía al Subdelegado de Gobierno.

  1. Almargen CD - Olimpia Victorianase, de la Tercera División Senior andaluza, se produjo una agresión entre jugadores y espectadores durante el partido. El árbitro suspendió el encuentro con el resultado de dos personas con lesiones leves.

  2. Porteño - Corme, de la categoría Segunda División Autonómica. Hubo un intercambio de insultos entre un espectador y un jugador que obligó a suspender el partido durante 9 minutos.

  3. Gondomar - Sporting Guardes, de la categoría juvenil. El entrenador del equipo local denunció al padre de un jugador de dicho equipo que le agredió e insultó tras sustituir a su hijo del partido.

  4. Bollulos CF - Rosales CF, en el que entrenador se encaró con el árbitro y le amenazó.

  5. CD Medina de Rioseco - Agrupación Deportiva San Pio X 'B', donde se produjeron insultos y amenazas al árbitro por un jugador que fue expulsado.

  6. Almodovar CF - Las Palmas del Condado, donde el entrenador local agredió al un directivo del conjunto visitante.

  7. El Torno - Trebujena CF, donde el árbitro solicitó la presencia de la Guardia Civil por insultos y amenazas por parte de la afición. El encuentro fue suspendido.

  8. Alha. Torre - Unión Deportiva Almería, en el que el árbitro requirió la ayuda de las autoridades ya que estaba recibiendo insultos por parte del Delegado del equipo visitante.

  9. CF Unionista - CF Bembibre, en el descanso del partido un jugador propinó un puñetazo en la puerta del vestuario causando la rotura de un cristal.

  10. CD Guijuelo - Cultural Leonesa, de la Segunda División B. Un aficionado del equipo local profirió insultos a los aficionados del equipo visitante, lo que provocó que uno de estos arrojara un vaso de cerveza a los aficionados. La Guardia Civil presentó dos denuncias.

© LALIGA - 2016