Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MAR 09.04.2024 | Nota de Prensa

Nota informativa

Sobre las denuncias de la J34 de LALIGA HYPERMOTION

Nota de Prensa

MAR 09.04.2024

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LALIGA, a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra.

Tras la disputa de la jornada 34 de LALIGA HYPERMOTION se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

 

2.1. PARTIDO CD ELDENSE – FC ANDORRA, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOCUARTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA HYPERMOTION, CELEBRADO EL 6 DE ABRIL DE 2024 EN EL ESTADIO MUNICIPAL NUEVO PEPICO AMAT DE ELDA (ALICANTE) A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

 

1.     En el minuto 43 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Grada General Baja, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Tonto, tonto”, dirigido a un futbolista visitante que se encontraba tendido en el suelo.

 

2.     En el minuto 44 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Grada General Baja, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Tonto, tonto”, dirigido a un futbolista visitante que acababa de ser amonestado.

 

3.     En el minuto 76 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Grada Fondo Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Eh, cabrón, hijo de puta”, dirigido a un jugador visitante.

 

Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado.

 

Tras los citados cánticos, el Club local hizo uso de los vídeo marcadores de la instalación para emitir el mensaje "Se recuerda que en cumplimiento de la normativa y la Ley 19/2007, el Club Deportivo Eldense rechaza y condena cualquier acto u cántico que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Es por ello, por lo que queda prohibida cualquier acción de este tipo. Muchas gracias".

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CD Eldense haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
  • De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
  • A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
  • Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
  • En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
  • En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
  • Igualmente, se emitió el mensaje "Se recuerda que en cumplimiento de la normativa y la Ley 19/2007, el Club Deportivo Eldense rechaza y condena cualquier acto u cántico que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Es por ello, por lo que queda prohibida cualquier acción de este tipo. Muchas gracias".
  • El Club emitió el audio de la campaña de LALIGA "#1voiceVSRACISM", al mismo tiempo que se emitía el vídeo en los marcadores de la instalación, tanto antes del inicio como en el descanso del encuentro.
  • Por último, se detectó que, por megafonía, al mismo tiempo que en el vídeo marcador, se emitía información acerca de la ubicación los puestos de socorro existentes en la instalación.
  • En el acceso principal del Estadio se detectó una creatividad en la que se daba la bienvenida a la instalación y un cartel con instrucciones de actuación en caso de detectarse violencia de género y/o acoso.
  • La zona destinada para la afición visitante se encuentra sectorizada de forma permanente mediante lonas adheridas a los diferentes quitamiedos de las escaleras, si bien en este encuentro no se detectó presencia de seguidores del FC Andorra.
  • Se detectaron altavoces, así como abundante material contra incendios y contenedores repartidos por toda la instalación y su perímetro, al objeto de poder depositar en ellos aquellos elementos cuyo acceso no se encuentra permitido en recintos deportivos.
  • Se hizo uso de vallas metálicas portátiles en las puertas de accesión a la instalación para tratar de ordenar el acceso de los seguidores a la misma.

© LALIGA - 2024