Actualidad | 10 OCT 2018

El D. Alavés, el éxito de un equipo de autor

Desde la llegada de Abelardo en 2017, el cuadro vitoriano ha sumado 17 victorias en 33 partidos que ha dirigido, ha ganado al Real Madrid después de 18 años y ha situado a los vitorianos en puestos europeos.

Si nos diésemos un paseo por Vitoria y preguntásemos a los aficionados del Alavés cuál es el mejor momento que recuerdan de su equipo, seguramente muchos de ellos destacarían la final de la antigua Copa de la UEFA de la temporada 2000/01. Sí, el Alavés no ganó, pero estuvo a punto de batir en una noche épica a todo un experimentado Liverpool FC. A pesar de perder en la final, el cuadro vitoriano dejó un grato recuerdo para todos los aficionados al fútbol con un 5-4 histórico. A partir de ese momento, surgió el prefijo Euro para denominar a un plantel que pisaba por primera vez una final europea y lo hacía rozando la gesta.

Por otro lado, estarían los que no olvidan la victoria por 0-1 en el Santiago Bernabéu del año 2000. Esa noche, Azkoitia se vistió de héroe para regalar la victoria a los aficionados babazorros. Ambos hechos son coincidentes con la situación actual. Una victoria al Real Madrid y un Alavés que se encuentra en puestos europeos (sexta plaza).

Este sábado, el 'Glorioso' volvió a probar las mieles del éxito frente al Real Madrid después de 18 años. Un gol de Manu García le dio la victoria 'in extremis' ante el cuadro blanco. Para poner en valor todo lo que ha hecho, cabe recordar que es la segunda vez que ganan al Real Madrid en su estadio, la primera fue en marzo de 1931 (2-0).

Un éxito que se repitió en Mendizorroza en la jornada 8 de LaLiga Santander. Este triunfo tiene un artífice principal, su entrenador, el 'Pitu' Abelardo. El Alavés es un equipo de autor, y no debe haber nada más feliz para un artista como poder reconocer su talento tan solo con admirar su obra. Una obra trabajada desde la retaguardia, demostrando que el hecho de que su míster haya sido central se entienda el buen trabajo defensivo. El conjunto vasco busca juntarse atrás y salir rápidamente al contraataque. Jony es el encargado de lanzar los contragolpes, y de varias cabalgadas suyas han surgido goles importantes este curso. Tal es así que ya suma cuatro asistencias. Por la otra banda, Ibai Gómez ha comenzado la temporada en un estado de forma sensacional. A su excelso golpeo de balón le ha añadido el olfato goleador. Ya son tres los tantos que suma a su cuenta.

A estas alturas de la temporada ya suman 14 puntos, por tan solo tres que acumulaban el curso pasado en esta misma jornada. Algo ha cambiado desde la llegada del técnico asturiano el pasado mes de diciembre, desde el cual Abelardo ha firmado unas cifras de vértigo: 17 victorias en 33 partidos. Sin duda, el técnico asturiano le ha cambiado la cara a un Alavés que esta temporada sueña con hacer algo grande en LaLiga Santander. Es el éxito de un equipo de autor. La firma la pone Abelardo.

© LaLiga - Año 2018

Se habla de: autor, Abelardo, Deportivo Alavés