Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

JUE 08.11.2018 | Noticias

El efecto Paco López: cómo despegó el Levante en la clasificación de LaLiga Santander

El efecto Paco López: cómo despegó el Levante en la clasificación de LaLiga Santander

Noticias

JUE 08.11.2018

Si la temporada 2017/18 hubiera empezado el 4 de marzo - el día en que Paco López se hizo cargo del Levante - se habrían proclamado campeones de LaLiga. Solo el FC Barcelona ha conseguido más puntos desde que llegó, y solo ellos y el Real Madrid han marcado más goles.

El equipo valenciano también ganó en el Bernabéu, terminó con la racha de 43 partidos invicto del Barça y superó a aspirantes europeos como el Real Betis y el Sevilla FC en ese momento. Su cambio de rumbo con López ha sido notable, pero ¿cuáles son los secretos de su éxito?

FORMACIÓN FUTBOLÍSTICA

A sus 51 años, López no tenía experiencia como entrenador en LaLiga antes de incorporarse al Levante. Sin embargo, aprendió el oficio en las complicadas divisiones inferiores de España y le dieron una oportunidad con el primer equipo tras una impresionante campaña con el filial del club.

Al principio se pensó en él como una solución a corto plazo, pero se ganó el puesto fijo después de un excelente comienzo acumulando con su equipo 22 de los primeros 27 puntos disponibles. El Levante había ganado solo 1 de sus 22 partidos antes del nombramiento de López, en comparación con 13 de los 22 que llevan ahora con él al mando.

INFLUENCIA LOCAL

López nació en Silla, pasando por las categorías juveniles del rival del Levante, el Valencia CF Mestalla. No obstante, jugó para los granotas en los 90 y ha desarrollado la mayor parte de su carrera futbolística en la comunidad valenciana.

El núcleo de su equipo está formado por jugadores locales. Roger Martí, Toño y Pedro López son de la tierra, mientras que Jason Remeseiro y el capitán José Luis Morales llegaron a través del equipo B.

VALENTÍA EN EL ATAQUE Y CLASE EN EL CENTRO DEL CAMPO

Morales es el corazón y alma del equipo. Apodado “el comandante”, representa la esencia del Levante con su actitud de no darse nunca por vencido. “Un ejemplo de compromiso en nuestro vestuario” es cómo López describe su presencia.

Todo comandante necesita su lugarteniente, aunque el delantero Roger Martí es mucho más que eso. Sus goles ayudaron a ganar el ascenso de vuelta a LaLiga Santander en 2017, pero en los últimos meses su juego ha subido de nivel y ha marcado seis goles en lo que va de temporada.

Enis Bardhi aporta la clase en el centro del campo y es un jugador en el que López ha mostrado una fe especial. El jugador de 23 años no había jugado un partido de liga en 2018 hasta el cambio de entrenador, pero ahora es un pilar indiscutible en el equipo.

Conocido por sus tiros directos, Bardhi ha marcado seis veces en situaciones de balón parado desde que vino a LaLiga el año pasado. También es un corredor dispuesto y ha mejorado especialmente su juego sin balón en el tiempo que lleva López en el club.

En José Campaña tienen un versátil director del centro del campo y sus mejores años están aún por llegar. Campeón europeo juvenil con España, Campaña tiene un poco de todo en su juego y, junto con Morales, es el único jugador de campo que ha formado parte del once inicial en todos los partidos en la temporada 2018/19.

FLEXIBILIDAD TÁCTICA

López ha cambiado la dinámica táctica del Levante en algunas ocasiones. Uno de los primeros cambios que hizo fue pasar de una formación 4-3-3 a otra 4-4-2, pero después de una reciente pérdida de forma, experimentó con un 3-5-2, lo que ayudó que ganaran de nuevo.

El contraataque es quizás su arma más letal, con el ritmo y las diabluras de Morales como una amenaza obvia. Esto no quiere decir que el Levante sea un equipo defensivo, de hecho es todo lo contrario. Han recibido más disparos que cualquier otro equipo en LaLiga esta temporada, lo que muestra el mérito del portero Oier, un joven producto del Barcelona que se ha establecido como el número uno con López.

El entrenador tiene un once consolidado y bien acompañado por un gran banquillo: cada jugador conoce su papel tanto en ataque como en defensa. Juegan sin miedo, sin importarles el rival y han creado un fuerte vínculo con los aficionados en su estadio Ciutat de Valencia.

Resumido de la mejor forma posible por el capitán, “(El Levante) es un equipo valiente y seguro de sí mismo que juega con pasión y hambre de ganar”. Actualmente son séptimos en la clasificación de LaLiga Santander y Morales y compañía esperan cerrar un 2018 histórico.

© LALIGA - 2018