Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MIÉ 22.06.2016 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "Ha sido un camino difícil, pero ahora el fútbol español está prácticamente saneado"

El presidente de LaLiga destacó en el Foro Deporte y Sociedad que "la deuda salarial con los jugadores esta temporada ha desaparecido".

Nota de Prensa

MIÉ 22.06.2016

Javier Tebas participó en la tarde del jueves en la segunda sesión del Foro Deporte y Sociedad organizado por la Universidad de Navarra. El presidente de LaLiga impartió una ponencia bajo el título "Claves del modelo de gestión y del éxito deportivo del fútbol español" ante un público formado por representantes de federaciones, clubes, asociaciones, periodistas y personalidades de la política regional.

El dirigente de la patronal del fútbol español comenzó su intervención recordando el origen de LaLiga y su objetivo principal. "El fútbol español se encuentra en una encrucijada entre la Premier League y la Superliga Europea, que supondría un fracaso a nivel audiovisual y social” y añadió que "si no logramos vencer esta encrucijada en los próximos cuatro años no lograremos ser la mejor liga a nivel internacional".

Tebas recordó que "el fútbol español estaba abocado a la quiebra económica, con una deuda astronómica imposible de solventar" y apuntó que la imposición del control económico a priori ha beneficiado la competición. "Es muy importante que el fútbol español tenga transparencia, que se explique todo con claridad. Este es un sistema complicado pero que ha conseguido reducir la deuda". El presidente de LaLiga explicó que "el control económico ha sido una revolución importante que nos hace ser competitivos a nivel europeo" y explicó que este modelo ha ayudado a combatir la lucha contra los amaños de partidos.

El presidente destacó durante su intervención la reducción de la deuda de los clubes con los futbolistas. "En la temporada 2011/12 había una situación dramática con más de 300 jugadores a los que se les debía dinero" y añadió que “gracias al control económico, esta temporada podemos anunciar que esta deuda será cero”. Javier Tebas explicó que “ha sido un camino difícil, pero ahora el fútbol español está prácticamente saneado”.

Javier Tebas continuó su exposición explicando el proyecto de internacionalización de LaLiga. "Para poder competir con el resto de rivales a nivel global teníamos que estar saneados económicamente" y añadió que "el plan estratégico está basado en reducir la distancia con nuestros competidores para no correr el riesgo de perder nuestro talento, y por tanto nuestro valor". El presidente destacó también la labor de los dirigentes del fútbol español. "Han conseguido mantener el nivel competitivo del resto de clubes en Europa, reduciendo sus deudas y saneando sus cuentas. Ahora tenemos una liga competitiva".

Sobre los amaños de partido, Javier Tebas hizo referencia al último caso que presuntamente afecta al Granada CF - UD Las Palmas del pasado mes de abril. El presidente explicó que "ante estas situaciones LaLiga hace lo que viene haciendo: investigar. Como el caso ya está judicializado, nos hemos personado en el juzgado de Granada con la intención de investigar este caso hasta el final".

Para finalizar, el presidente afirmó que LaLiga quiere "condenar el silencio que existe en los vestuarios en relación a los amaños de partidos. Es un falso corporativismo". Tebas añadió que "actualmente los jugadores hablan más, pero todavía no acuden a los juzgados. LaLiga explica en los vestuarios de los equipos de LaLiga y sus categorías inferiores durante toda la temporada las consecuencias de manipular la competición y cómo denunciar estas prácticas". Afirmó además que desde LaLiga se destina un presupuesto de tres millones de euros al departamento de Integridad y Seguridad. "Tenemos monitorizadas las apuestas, tenemos un grupo de investigación formado por apostadores profesionales y policías. Siempre hay riesgos y me preocupa especialmente lo que ocurre en Segunda División B y Tercera División", finalizó.

© LALIGA - 2016