Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MIÉ 27.02.2019 | Nota de Prensa

La Inteligencia Artificial y el VAR, protagonistas de LaLiga Innovation Showcase durante el Mobile World Congress

El RCDE Stadium del Espanyol de Barcelona ha sido el escenario interactivo de este show tecnológico realizado en colaboración con Mediapro.

Nota de Prensa

MIÉ 27.02.2019

LaLiga, en el marco del Mobile World Congress, ha presentado en Barcelona algunas de sus últimas novedades tecnológicas en un escaparate interactivo donde ha mostrado, en colaboración con Mediapro, algunos de los secretos escondidos entre las bambalinas del fútbol.

LaLiga Innovation Showcase, celebrado en el RCDE Stadium del Espanyol de Barcelona, ha estado enfocado en esta edición en la inteligencia artificial, la tecnología que hace posible el VAR, los avances tecnológicos en la retransmisión audiovisual y en la evolución de la Realidad Virtual.

El Director de Comunicación Global de LaLiga, Joris Evers, ha explicado a los periodistas internacionales asistentes que “un partido de fútbol es más que nunca una experiencia única gracias a los últimos avances tecnológicos, que han mejorado la competitividad de los clubes y la profesionalidad de los cuerpos técnicos, así como la experiencia del fan”.

“El VAR se ha convertido en un protagonista más de cada jornada de fútbol, aportando mayor justicia a las decisiones arbitrales, prestigio a nuestra liga, e incluso drama y experiencias nuevas para nuestros aficionados, todo ello con las herramientas más innovadoras”, afirma Evers.

“En una época en la que se habla muchísimo de la inteligencia artificial y el machine learning, LaLiga está demostrando su liderazgo en este ámbito ya que se está poniendo en uso herramientas para la optimización y planificación de nuestra competición”, agregó.

Calendar Selector/Sunlight Broadcasting Planning

Optimizar las audiencias en TV y la asistencia a los estadios gracias a la Inteligencia Artificial es el objetivo de ‘Calendar Selector’. Esta nueva herramienta de LaLiga aplica el machine learning y algoritmos para sugerir los horarios óptimos. La aplicación, ubicada en la nube, utiliza datos históricos de audiencias y datos de asistencias y en torno a 70 variables adicionales.

Junto con esta aplicación, LaLiga ha empezado a utilizar el software ‘Sunlight Broacasting Planning’. Se trata de una tecnología, complementaria al Calendar Selector, que predice las condiciones de luz natural que habrá en cada partido. Este programa indica cuáles serán las zonas de sol y sombra del estadio, lo que permite visualizar cómo será la incidencia del sol en la imagen televisiva, aficionados,

jugadores, etc; y ayudar de esta forma en la planificación de los horarios de los partidos. Para ello, LaLiga utiliza una reconstrucción 3D de los estadios.

Video Assistant Referee (VAR)

El VAR usa la tecnología audiovisual para ayudar a los árbitros a evitar errores claros y manifiestos en casos de gol, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad.

Junto a nuestro proveedor tecnológico EVS y el productor oficial de la Competición, Mediapro, LaLiga ha mostrado cómo la herramienta Xeebra de revisión multiángulo ofrece a los árbitros de LaLiga la tecnología más precisa para la toma de decisiones en el campo, y cómo la inteligencia artificial incorporada calibra con precisión el campo de juego para permitir la inserción de superposiciones gráficas, para ayudar en la toma de decisiones.

En la primera vuelta de LaLiga Santander, con 190 partidos, el VAR ha chequeado 2.280 incidentes, de los que se han revisado 59, es decir, que el VAR ha intervenido una media de 3,2 veces por partido.

Mediacoach

LaLiga también utiliza sus innovaciones más punteras para ofrecer a sus clubes valiosas herramientas orientadas a mejorar el rendimiento de los equipos y los jugadores. Mediacoach es la suite de herramientas avanzadas y servicio de análisis de partidos, desarrollada conjuntamente con Mediapro, que LaLiga pone a disposición del cuerpo técnico de todos los equipos para poder analizar en profundidad las características del juego; antes, durante, y después de cada partido.

Esta herramienta también ayuda a mejorar la retransmisión audiovisual. En ese sentido, este año esta tecnología incluye la detección inteligente de la posición del esférico. El movimiento del balón se utiliza para conocer con precisión y en tiempo real dónde está la acción del juego, de manera que los micrófonos de ambiente repartidos por el estadio se activen automáticamente para otorgar mayor realismo al sonido de la retransmisión y acercar la acción a nuestros espectadores.

Ninguna otra liga de fútbol cuenta con una plataforma propia tan avanzada como esta suite de herramientas, que incluye también por primera vez un conjunto de servicios y soluciones específicas para los árbitros.

Realidad Virtual (VR)

Los equipos de I+D de Mediapro, junto con LaLiga, están experimentando con la tecnología de Realidad Virtual (VR). Durante esta edición del Innovation Showcase de LaLiga, los asistentes pudieron disfrutar a través de las Samsung Gear de los resúmenes de partidos de esta temporada 2018-19 en realidad virtual 3D (Estereoscópico).

5 cámaras 360º permiten al espectador observar de su butaca como si estuviera en el mismo estadio. Llegada de fans, los vestuarios, el estadio, la llegada de los jugadores, la salida al terreno de juego desde el túnel de vestuarios, etc. una experiencia de usuario única.

LaLiga está usando este tipo de experiencias VR de manera habitual, por ejemplo en LaLiga Corners, un novedoso espacio experiencial que abrió sus puertas en cuatro centros de El Corte Ingles en España.

Replay360

LaLiga ha sido pionera en el uso del Replay360, la tecnología de repetición que permite recrear repeticiones en 3D de cualquier jugada y ofrecer a los espectadores de todo el mundo una perspectiva única desde cualquier ángulo del terreno de juego. 38 cámaras instaladas en el estadio permiten al espectador sobrevolar la acción o, incluso, situarse en el punto de vista del jugador protagonista de la acción. 6 estadios de LaLiga ya cuentan con esta tecnología, una cifra que se ampliará para la temporada que viene.

* Temporada 17-18. 4 estadios: FC Barcelona (Camp Nou), Real Madrid (Santiago Bernabeu), Atlético de Madrid (Wanda Metropolitano), Sevilla FC (Ramon Sánchez Pijuan)

* Temporada 18-19. +2 estadios: Athletic Club de Bilbao (San Mamés), Valencia CF (Mestalla)

* Temporda 19-20. +2 estadios: Real Sociedad (Anoeta), Betis (Benito Villamarin),

Bixby

Coincidiendo con el reciente anuncio de Bixby, la plataforma de inteligencia artificial de Samsung, y con su presentación en el MWC, LaLiga ha mostrado su asistente virtual inteligente, que busca mejorar el contacto con los aficionados, ofreciéndoles la mayor información posible a través de la voz y/o texto.

Gracias al uso de la Inteligencia Artificial y los servicios cognitivos, los fans podrán usar la voz y el texto en múltiples dispositivos para obtener toda la información sobre la competición y los clubes: horarios, clasificación, resultados, estadísticas de jugadores y de los clubes, e incluso los vídeos con las jugadas más destacadas.

El objetivo es que el asistente de LaLiga esté disponible en las principales plataformas de chatbots y asistentes virtuales.

 

© LALIGA - 2019