Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

LUN 02.01.2017 | Entrevistas

Marianela Szymanowski: "Este Valencia está hecho de mucho trabajo y ambición"

La delantera argentina repasa con LaLiga su trayectoria futbolística y el buen momento que vive en el VCF Femenino, tras superar dos lesiones graves.

Entrevistas

LUN 02.01.2017

Nació el 31 de julio del 1990. En Buenos Aires, Argentina. Diez años después, en el 2000, cruzó el charco y llegó a Madrid, donde empezó su carrera futbolística. No podía ser de otra manera: ha vivido el fútbol desde dentro. Su hermano es Alexander Szymanowski, jugador del Leganés. Y, al igual que él, Marianela disfruta del fútbol en la máxima categoría. Ahora, tras superar dos lesiones de gravedad, vuelve a disfrutar de los campos con el VCF Femenino.
 
Pregunta: Naciste en Argentina, pero has crecido en España. Cuéntanos un poco tu trayectoria...
Respuesta: A España llegué en el 2000, con diez años. Con 16, empecé a jugar a fútbol sala en la máxima categoría. Estuve dos temporadas y con 18 años recién cumplidos inicié mi andadura en fútbol 11. Fue disputando el campeonato de España, con la Selección madrileña de fútbol sala, cuando recibí la llamada para incorporarme al Atlético. Fueron dos temporadas muy bonitas, formándome. Después recibí la llamada del Rayo Vallecano, por aquel entonces se iba a disputar la UEFA Women's Champions League, pero con la mala fortuna de que me ficharon lesionada y no pude disputar ningún partido. 
 
P: Y ahí llegaron las lesiones...
R: Empezó el calvario, sí. En mis cuatro temporadas como rayista solo disputé una debido a una lesión de rodilla -dos intervenciones- que me mantuvo fuera de los terrenos dos años y medio, y una posterior luxación de clavícula -otras dos intervenciones-, la cual me dejó fuera casi toda la temporada pasada -última con el Rayo-. 
 
P: ¿Cómo de diferente es tu Argentina de España?
R: Las diferencias entre el fútbol argentino y el español radican en la mentalidad y sociedad de cada país. Argentina tiene una mentalidad cerrada todavía en este sentido y con una federación (AFA) que está lejos de querer impulsar al fútbol femenino. En España todos estos puntos están bastante más avanzados en cuanto a aspectos positivos.
 
P: Tu afición por el mundo del fútbol viene de familia... ¿no? En LaLiga te tenemos a ti y a tu hermano, Alexander. ¿Recibís apoyo desde Argentina?
R: Sí que recibimos mucho aliento y apoyo de nuestros familiares y amigos de Argentina, los que vienen siguiendo nuestros pasos desde que llegamos a España. En cuanto a prensa, nos vinimos muy pequeños de Argentina y recién ahora estamos empezando a recibir contacto de algunos periódicos.
 
P: El fútbol femenino va evolucionando día a día. ¿Cómo es dedicarse a ello? ¿Ha sido un camino difícil?
R: Dedicarse al fútbol femenino sigue siendo difícil en este país. Por lo general, las jugadoras tienen que compaginar estudios y trabajo con la práctica deportiva, renunciando a casi todo para que ello pueda ser posible. Sí es verdad que el fútbol femenino está evolucionando día a día en todas sus líneas, por eso es importante que sigamos esforzándonos todos y todas.
 
P: ¿Qué piensas del apoyo de LaLiga a la Liga Femenina Iberdrola? ¿Ves evolución?
R: Por supuesto que sí. Veo una integración por parte de LaLiga respecto al fútbol femenino. Esto ayuda a que la difusión sea muchísimo mayor y la gente empiece a conocernos cada vez más. Pienso que están haciendo un trabajo espectacular.
 
 
P: ¿Cómo es tu vida en Valencia?
R: Estoy totalmente adaptada a la ciudad. Me voy de casa a las 15.30 de la tarde para entrenar y suelo volver sobre las 20.00. Todo el tiempo restante lo dedico a estudiar y a intentar ocuparme lo mejor que pueda a organizar mi día a día con las cosas de casa. Lo que más echo de menos de Madrid es mi familia.
 
P: ¿Y cómo te ha recibido el vestuario del VCF Femenino? 
R: Al vestuario me adapté muy bien. Las compañeras me recibieron como a una más y la adaptación fue muy rápida y positiva. Estoy feliz y contenta donde estoy.
 
P: Este año vuestro equipo está imparable. Sois cuartas y no dejáis de crecer ¿Cuáles son las claves de este Valencia?
R: No hay claves como tal. Lo que sí hay es mucho trabajo y ambición de querer mejorar cada día. Otro aspecto positivo que tiene el equipo es que es una plantilla competitiva, en donde hay que estar muy concentrada y rendir lo mejor posible para tener minutos. Si algunos de estos dos aspectos fallan, ya habrá otra compañera para dar la cara y estar a la altura.
 
P: Respecto a ti… ¿Cómo te ves esta temporada?
R: Me veo en un Valencia ilusionante, con unas grandes compañeras de equipo y un gran cuerpo técnico del cual se aprende día a día. A nivel individual, estoy feliz de ser una de las integrantes de este club tan grande y tener la oportunidad de poder seguir formándome como futbolista y así estar preparada para competir y sentirme partícipe de este equipo.
 
P:Un deseo o sueño que quieras cumplir en el mundo del fútbol femenino.
R: Prefiero mirar a corto plazo. Como decía antes, estoy feliz y contenta donde estoy y solo me plantearía conseguir algún título con esta camiseta. No miro más allá. Solo quiero disfrutar del hoy y concentrarme en el presente, al fin y al cabo de esta manera es como te aseguras un buen futuro.
 

© LALIGA - 2017