Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 20.09.2018 | Denuncias

Nota Informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Juez único de Competición.

Denuncias

JUE 20.09.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la 2º ronda del Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre REAL ZARAGOZA vs RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, el día 12 de septiembre de 2018, en el Estadio de La Romareda, correspondiente a 2ª ronda del Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey

1. En el momento en el que se ofrecían las alineaciones, dos minutos antes del inicio del encuentro, un grupo de unos 800 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie / Gol Norte, referenciados por su indumentaria coincidente con los colores de su equipo, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos el cántico "Nacho muérete", en relación con el entrenador visitante, sin ser secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 22 de partido, un grupo de unos 800 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie / Gol Norte, referenciados por su indumentaria coincidente con los colores de su equipo, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos el cántico "Puta Depor, Puta Riazor", sin ser secundado por el resto de aficionados.

3. En el minuto 24 de partido, un grupo de unos 800 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie / Gol Norte, referenciados por su indumentaria coincidente con los colores de su equipo, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos el cántico "Písalo", en referencia a un futbolista visitante tendido en el suelo, sin ser secundado por el resto de aficionados.

4. En el minuto 39 de partido, un grupo de unos 800 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie / Gol Norte, referenciados por su indumentaria coincidente con los colores de su equipo, corearon de forma coral y coordinada durante unos 20 segundos el cántico "Nacho Muérete", en referencia al entrenador visitante, sin ser secundado por el resto de aficionados.

El club local emitió a través de la megafonía un mensaje en contra de los insultos.

5. En el minuto 40 de partido, un grupo de unos 800 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie / Gol Norte, referenciados por su indumentaria coincidente con los colores de su equipo, corearon de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos el cántico "Nacho Muérete", en referencia al entrenador visitante, sin ser secundado por el resto de aficionados.

El club local emitió a través de la megafonía un mensaje en contra de los insultos.

6. En el minuto 41 de partido, un grupo de unos 800 aficionados locales, ubicados en Grada Gol de Pie / Gol Norte, referenciados por su indumentaria coincidente con los colores de su equipo, corearon de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos el cántico "Nacho Subnormal", en referencia al entrenador visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Zaragoza haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, exhibiéndose tanto en castellano como en inglés.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, intensificándose los mismos en los accesos de la grada de animación local.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, intensificándose los mismos en los accesos de la grada de animación local.

* En los minutos previos al inicio del encuentro, así como durante el descanso, a través de la megafonía del estadio se emitió el siguiente comunicado, “La normativa vigente en materia de seguridad en eventos deportivos, prohíbe permanecer de pie en los accesos a las localidades, escaleras, pasillos, etc., por lo que, en cumplimiento de dicha normativa, rogamos a todos los espectadores que ocupen sus localidades de asiento. El Real Zaragoza insiste en transmitir a las personas que asisten al estadio municipal la prohibición de proferir insultos o expresiones vejatorias hacia cualquier persona o institución. Muchas gracias por vuestra colaboración”.

* En la web oficial del Real Zaragoza www.realzaragoza.com se exhibe de manera permanente un apartado de transparencia sonde puede visionarse y descargarse el reglamento General de Acceso y Permanencia en los espectáculos y acontecimientos deportivos organizados o gestionados por el Real Zaragoza, así como el régimen disciplinario de socios y abonados.

* Tanto en las esquinas de Gol Norte como de Gol Sur, el club dispone de dos amplios carteles con el lema "JUEGO LIMPIO SIN VIOLENCIA".

* En club dispone personal de seguridad que se coloca en el perímetro del terreno de juego cada cierta distancia durante el transcurso del partido.

* El estadio dispone en la zona de acceso a vestuarios de un túnel extraíble que se despliega antes del partido, durante el descanso y al finalizar el partido, protegiendo a jugadores y árbitros.

* Las zonas destinadas a la grada de animación local y a la afición visitante se encuentran delimitadas con vallado metálico, a la vez que se complementa con personal de seguridad privada del club durante el partido.

* Durante todo el evento, y hasta que la expedición visitante se retiró del estadio, el autobús visitante estuvo custodiado en todo momento por efectivos policiales en la zona acotada para su ubicación.

© LALIGA - 2018