Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

JUE 13.12.2018 | Nota Informativa

Nota informativa

LaLiga considera que el modelo de competiciones de los clubes de la UEFA amenaza con desestabilizar el fútbol europeo

Nota Informativa

JUE 13.12.2018

  • Hace falta un debate más amplio sobre los planes de la UEFA para proteger y fomentar la base del fútbol europeo: las ligas nacionales.
  • LaLiga y otras ligas europeas reivindican un enfoque más democrático e inclusivo, que realice más pagos solidarios a los clubes que no puedan participar en competiciones europeas.

13 de diciembre de 2018: La propuesta de la UEFA sobre el futuro modelo de competición de los clubes amenaza el futuro del fútbol europeo, según LaLiga y otras ligas europeas. Se requiere un diálogo más amplio entre todas las partes para evitar la creación de un sistema de niveles injusto que perjudique a la base del fútbol europeo: los clubes y ligas más pequeños.

A principios de este mes, la UEFA aprobó el nuevo nombre de UEL2, una nueva competición europea que comenzará en 2021 y consistiría en 32 clubes que provengan principalmente de ligas de menor rango. Esta nueva competición haría que el número total de clubes que juegan torneos continentales pasara de 80 a 96.

Esta propuesta tiene un gran impacto en el futuro del fútbol en Europa. Como tal, debería debatirse en términos más amplios. Hasta ahora se han ignorado los problemas fundamentales relacionados con la salud de los clubes a largo plazo, la programación, los derechos de retransmisión, el equilibrio competitivo dentro de las ligas nacionales o la relación entre lasligas nacionales y las competiciones europeas.

“Mientras las ligas europeas han aceptado la introducción de la tercera competición de los clubes, la UEFA no puede tomar estas decisiones en solitario, sin considerar a las ligas que se ven afectadas”, dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga. “La Europa League 2 exigirá un gran esfuerzo a los clubes más pequeños, que son la base de una competición sana y del crecimiento del fútbol europeo y se arriesga a crear todavía más división en el entorno de las ligas de los que tienen un lucrativo fútbol europeo y los que no lo tienen”.

LaLiga solicita más consultas con las ligas, la UEFA y otras partes interesadas para garantizar que se escuchen todas las inquietudes antes de que la UEL2 siga adelante y el modelo completo para la UEFA Competición de Clubes (UCC) pueda avanzar.

La Asociación de Ligas de Fútbol Profesional de Europa ha presentado una propuesta completa para la UCC incluyendo los detalles para mejorar la lista de acceso y un nuevo modelo de distribución de ingresos de la Champions League (UCL), Europa League (UEL) y la nueva Europa League 2 (UEL2). En este contexto, las ligas destacaron la necesidad de una lista de acceso nueva y más inclusiva y de un nuevo modelo de distribución de ingresos donde se reconozca la solidaridad de una manera adecuada para restaurar y apoyar el equilibrio competitivo en las competiciones nacionales.

Las ligas europeas proponen un aumento en los pagos de solidaridad del 7% al 20% para los clubes que no participan en competiciones europeas, las ligas más pequeñas y las federaciones. Esto aumentaría considerablemente la sostenibilidad a largo plazo del modelo y reduciría el impacto en los clubes que no participan. A pesar de la negativa de UEFA de cambiar la lista de acceso por UCL, la propuesta de las ligas europeas también incluye una lista de acceso más abierta e inclusiva y directrices claras sobre la programación, dando prioridad a las competiciones nacionales. Como primer paso en cualquier competición europea, las ligas nacionales deben ser lo primordial y la existencia de nuevas competiciones, sin una planificación adecuada, podría afectar a su propia existencia.

Considerando la actualización de un nuevo modelo, las ligas europeas también incluyen en su propuesta un reajuste significativo de los ingresos distribuidos entre las competiciones, lo que evitaría la sobreasignación de fondos a los participantes de la Champions League y eliminaría el modelo de coeficiente histórico que prioriza injustamente los logros pasados sobre los resultados deportivos actuales. “Es importante revisar la manera de distribuir el modelo completo de UCC, incluyendo, por supuesto, la distribución de los ingresos de la Champions League” dijo Tebas. “Mediante un diálogo más a fondo se puede crear un modelo más inclusivo y democrático de competición europea, que respete la estabilidad económica y el equilibro competitivo de las ligas nacionales con una distribución más equitativa de los ingresos. Este es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día en todo el continente y, si no se aborda de manera decisiva, podría tener consecuencias desastrosas a largo plazo”, agregó.

 

Declaraciones de los portavoces de las ligas europeas adicionales

"En la Eredivisie nos tomamos muy en serio el tema del equilibrio competitivo. Recientemente hemos aprobado un nuevo reglamento en los Países Bajos para compartir entre todos los clubes un porcentaje de los ingresos provenientes de las competiciones de clubes de la UEFA. Sería lógico que la UEFA siga este buen ejemplo, implementando un modelo de distribución de ingresos que podría compensar la creciente brecha financiera entre algunos de los mejores clubes y todos los demás, tanto en competiciones internacionales como en competiciones nacionales. "

Jacco Swart, CEO, Eredivisie (Países Bajos)

"En Dinamarca hemos mantenido un diálogo abierto con nuestra Federación, ya que es para nosotros es muy importante tener una liga competitiva y convincente a nivel nacional y al mismo tiempo que los clubes daneses tengan un buen desempeño en las competiciones internacionales. Pedimos a la UEFA que reconsidere la forma en que se redistribuyen los recursos financieros para alcanzar estos objetivos. Creemos que es fundamental revisar todo el sistema de distribución, desde la Champions League hasta la Europa League y la nueva competencia, para generar un impacto positivo para todos los profesionales. clubes ".

Claus Thomsen, CEO, Divisionsforeningen (Dinamarca)

La Liga Suiza y sus clubes están muy preocupados por la nueva lista de acceso aprobada por la UEFA para la UEL2. Teniendo en cuenta nuestro ranking actual, la cantidad de clubes suizos con oportunidades de acceder a la competencia europea seguiría siendo la misma, pero con el nuevo formato tendremos menos clubes que juegan en UEL y más clubes que juegan para UEL2, que es una competencia de menor nivel y prestigio. El acceso a la UEL se está volviendo más estricto, siguiendo el camino de la Champions League para convertirse en una competencia de élite.

La decisión sobre la distribución de los ingresos aún debe tomarse y estamos solicitando que la UEFA aumente el nivel de compensación de manera sustancial para gestionar la enorme brecha financiera entre los clubes suizos que participan regularmente en las competiciones de la UEFA y los clubes restantes que juegan únicamente a nivel nacional. Es imperativo proteger mejor el equilibrio competitivo de las ligas nacionales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del fútbol europeo".

Claudius Schäfer, CEO, Swiss Football League

Esperábamos que la UEFA introdujera una lista de acceso aún más inclusiva para UEL2, pero en general acogemos con agrado un formato que dará a más clubes de más países la posibilidad de jugar en Europa. Ahora es el momento de revisar el modelo financiero, por ejemplo, los clubes de la Champions League están recibiendo demasiado dinero de la UEFA. Necesitamos más dinero para poder compartirlo entre todos los clubes, y especialmente, entre aquellos clubes que no participan en la competencia internacional. En Ekstraklasa trabajamos para brindar a la mayoría de nuestros clubes la oportunidad de competir y ganar el campeonato polaco mientras soñamos en jugar en Europa. La UEFA tiene la gran responsabilidad de mantener este sueño vivo para todos nuestros clubes ".

Marcin Animucki, Presidente, Ekstraklasa (Polonia)

Se pueden consultar más detalles sobre las propuestas entregadas por las ligas europeas aquí.

© LALIGA - 2018