Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 20.12.2018 | Denuncias

Nota Informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 20.12.2018

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 15 de LaLiga Santander y de las jornadas 17 y 18 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre CD LEGANES – GETAFE CF, en el Estadio de Butarque, correspondiente a la jornada nº 15 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

 

1. En el minuto 8 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, siendo iniciado por un aficionado que lleva un micrófono, y sin ser secundado por el resto de los aficionados.

 

2. En el minuto 16 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

 

3. En el minuto 31 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

 

4. En el minuto 58 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

 

5. En el minuto 64 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo norte, junto a la grada de tribuna baja par, grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA GETAFE, PUTA GETAFE”, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Leganés haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

 

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso, así como cartelería propia del club con las normas de acceso al estadio, los elementos no permitidos en el interior, y las causas de no permanencia en el recinto.

 

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

 

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante.

 

* Antes del inicio del partido y durante el descanso, se emitieron a través de la megafonía del estadio diversos mensajes en contra de la violencia en el deporte, con el siguiente contenido: “EL CLUB DEPORTIVO LEGANÉS Y LALIGA RECHAZAN TODO TIPO DE VIOLENCIA FÍSICA O VERBAL, RACISMO, XENOFOBIA, O CUALQUIER OTRO TIPO DE VIOLENCIA EN NUESTRO ESTADIO. POR ELLO, INVITAN A TODOS SUS AFICIONADOS A DSIFRUTAR DEL ESPECTÁCULO CON RESPETO Y BTOLERANCIA, PORQUE LA VIOLENCIA NO TIENE CABIDA EN NUESTRO ESTADIO: AFUICIÓN + RESPETO, VIVE EL FÚTBOL”.

 

* En varias ocasiones antes del inicio del partido, durante el descanso, e incluso durante el transcurso del partido, a través de los video marcadores del estadio se emitieron diferentes mensajes: “MÁXIMA RIVALIDAD, MÁXIMO RESPETO, junto con el escudo de ambos clubes, local y visitante”, “AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL”.

 

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente el Reglamento regulador del régimen general de accesos y permanencia en los espectáculos y acontecimientos organizados o gestionados por el club, así como el Régimen interno de acceso y permanencia en el estadio, y el Régimen disciplinario para socios y abonados.

 

* Horas antes del inicio del partido y de la apertura de puertas, unidades caninas del CPN inspeccionaron los interiores y exteriores del estadio.

 

* Durante la semana previa la encuentro, a través de las RRSS del club se emitieron diversos mensajes haciendo un llamamiento a la deportividad, a la rivalidad, pero con el máximo respeto.

 

* En diferentes zonas del estadio se exhiben permanentemente lemas a favor del respeto, dentro de la campaña de LaLiga: AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL

 

* La grada destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada mediante vallado metálico, complementándose con un dispositivo de seguridad y vigilancia del club local.

 

* Para este encuentro, y debido a la rivalidad existente por la cercanía de ambas localidades donde residen los clubes, se amplió el dispositivo exterior tanto a la llegada de los equipos como a la salida de los mismos.

 

2.- Partido disputado entre RCD ESPANYOL vs FC BARCELONA, en el RCDE Stadium, correspondiente a la jornada nº 15 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

 

1. En el minuto 18 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animación local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol Cornellá, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, PUTA BARÇA, PUTA BARCA, EHH”.

 

2. En el minuto 53 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animación local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol Cornellá, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TU ERES MARICÓN”, dirigidos al dorsal nº3 del equipo visitante.

 

3. En el minuto 68 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animación local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol Cornellá, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TU ERES MARICÓN”, dirigidos al dorsal nº3 del equipo visitante.

 

4. En el minuto 71 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animación local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol Cornellá, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, PUTA BARÇA, PUTA BARCA, EHH”.

 

5. En el minuto 75 de partido, unos 600 aficionados pertenecientes al grupo de animación local ubicados en la “grada Canito”, sectores 109 y 110 del Gol Cornellá, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, PUTA BARÇA, PUTA BARCA, EHH”.

 

Ninguno de los cánticos fue secundado por otros aficionados presentes en el estadio.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Espanyol haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

 

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso, exhibiéndose tanto en castellano como en catalán e inglés.

 

* También se dispone de cartelería propia del club con la normativa de permanencia en el estadio, los elementos que impiden el acceso al recinto, y otra cartelería informativa.

 

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

 

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante.

 

* En la semana previa del partido ambos entrenadores mantuvieron una sesión conjunta con cordialidad donde lo importante es el plano deportivo y el respeto sobre el rival.

 

* Horas antes de la apertura de puertas varias unidades caninas inspeccionaron tanto el exterior como zonas del interior del estadio.

 

* Graderíos y perímetro de juego fueron inspeccionados completamente por personal de seguridad en la previa del partido, antes de la apertura de puertas a los aficionados.

 

* Antes del inicio del partido y durante el descanso del mismo, a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio se emitió un mensaje en el que se recordaba a los aficionados de la prohibición de proferir insultos o cánticos racistas e intolerantes, así como cualquier otro tipo de acción violenta, apelando al Fair Play.

 

* En la web oficial del RCD Espanyol se exhiben de manera permanente el Reglamento Disciplinario, el Régimen General y de acceso y permanencia en el estadio, así como la normativa aplicable y el Código de Conducta del RCD Espanyol.

 

* A través de la UTV del estadio, tanto en la previa del partido como durante el descanso, se emitieron mensajes en contra de la violencia y los insultos en el fútbol.

 

* El estadio dispone de un túnel retráctil en la zona de acceso a vestuarios, el cual se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y al finalizar el encuentro.

 

* En todo el exterior del perímetro de juego, y tras la UTV, el club despliega personal de seguridad cada cierta distancia.

 

* Se dispone de una ambulancia medicalizada en el interior del estadio, a escasos metros del terreno de juego.

 

* La grada destinada al grupo de animación local se encuentra delimitado mediante vallado intermedio con acristalamiento de seguridad, desplegando adicionalmente el club un amplio dispositivo con personal de seguridad en esta zona.

 

* La zona destinada a la afición visitante dispone de un panel acristalado de seguridad de amplias dimensiones cubriendo todo el frontal hacia el terreno de juego, complementándose con una malla/red de amplias dimensiones que evitaría cualquier tipo de lanzamiento de objetos desde esa zona hacia zonas inferiores o hacia el terreno de juego. En esta zona el club local despliega igualmente, y en mayor medida para este partido al tratarse de un derbi, de un amplio dispositivo de personal de seguridad.

 

3.- Partido disputado entre VALENCIA CF vs SEVILLA FC, en el Estadio de Mestalla correspondiente a la jornada nº 15 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

 

1. En el minuto 30 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Curva Nord”, ubicados en Gol Sur Bajo, zona denominada como MA Kempes, situados tras una pancarta identificativa “CN10”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA SEVILLA”.

 

2. En el minuto 64 de partido, unos 500 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “Curva Nord”, ubicados en Gol Sur Bajo, zona denominada como MA Kempes, situados tras una pancarta identificativa “CN10”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “PUTA SEVILLA”.

Ninguno de los cánticos fue secundado por otros aficionados presentes en el estadio.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Valencia haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

 

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso tanto en inglés como en castellano, así como cartelería propia del club con la normativa de permanencia en la instalación y los elementos no permitidos en la misma o causas de abandono.

 

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

 

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante.

 

* Antes del encuentro y durante el descanso se emite por megafonía el siguiente mensaje: "Se recuerda al público que según la ley del deporte están prohibidos los insultos en los recintos deportivos. Por favor, respetemos la ley y animemos a nuestro equipo, Amunt afició, Amunt Valencia".

 

* Antes del encuentro y durante el descanso se proyecta a través de los video marcadores el siguiente mensaje: "El Valencia CF contra la violencia y los insultos en el fútbol en Mestalla, #RESPECT".

 

* En la página web oficial del club puede consultarse la Ley de Transparencia, el Reglamento contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como el Régimen interno, manual de conducta y normativa de accesos al estadio de Mestalla.

 

* El club local, a través de su cuenta oficial de Twitter, da la bienvenida a los aficionados visitantes.

 

* Se exhiben en diferentes zonas del estadio carteles editados por el propio club local en los que se recuerda a los aficionados las causas que impiden el acceso al estadio.

 

* Antes de la apertura de puertas al público varias unidades caninas realizaron un exhaustivo registro de las zonas interiores del estadio, terreno de juego y graderíos.

 

* En diferentes momentos y a través de la UTV del estadio se emitieron mensajes en contra de la violencia y los insultos.

 

* Tanto la grada de animación local como la zona visitante se encuentran bien sectorizadas por vallado metálico y complementado con un dispositivo de vigilantes de seguridad. La zona visitante dispone adicionalmente de una red de altas dimensiones para evitar el lanzamiento de cualquier objeto al terreno de juego.

 

* Cada cierta distancia y en todo el perímetro de juego, el club dispuso de un amplio dispositivo con vigilantes de seguridad.

 

4.- Partido disputado entre ALBACETE BALOMPIÉ vs CLUB ATLÉTICO OSASUNA, en el Estadio Carlos Belmonte correspondiente a la jornada nº 17 de LaLiga 123 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

 

1. En el minuto 88 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada gol sur, esquina con grada de preferencia, situados tras una pancarta con el lema “SQUADRA 1940”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA”, en referencia al árbitro del partido, siendo secundados de manera generalizada desde otros sectores del estadio sin poder determinar el número de estos. Dicho cántico fue acompasado con el sonido de un tambor.

 

2. En el minuto 90+1 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la grada gol sur, esquina con grada de preferencia, situados tras una pancarta con el lema “SQUADRA 1940”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA”, en referencia al árbitro del partido, sin ser secundado por otros aficionados. Dicho cántico fue acompasado nuevamente con el sonido de un tambor.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Albacete haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

 

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso.

 

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

 

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante.

 

* En varias ocasiones y a través de la megafonía del estadio se emitió el siguiente mensaje: “SAQUEMOS TARJETA A LA INTOLERANCIA. TÚ TAMBIÉN JUEGAS ESTE PARTIDO”.

 

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente la Ley de transparencia del club, donde puede visualizarse toda la reglamentación relacionada con el marco legal en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

* A través de las RRSS del club se dio la bienvenida al club y afición visitante. 

 

* La grada destinada a la afición visitante se encuentra delimitada por vallado metálico, no teniendo acceso desde zonas locales. 

 

* A lo largo del exterior del perímetro de juego se realiza un despliegue con personal de seguridad cada cierta distancia.

 

5.- Partido disputado entre RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA vs REAL ZARAGOZA, en el Estadio Abanca-Riazor correspondiente a la jornada nº 18 de LaLiga 123 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

 

1. En el minuto 13 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente medio minuto, “LA ROMAREDA, PUTA POCILGA, DONDE SE JUNTAN LIGALLOS Y POLICÍA, QUE PUTO OLOR, QUE PORQUERÍA, CON UNA BOMBA TODO AQUELLO VOLARÍA. UNA EXPLOSIÓN DE GOMA 2, Y QUE LE DEN POR CULO A ARAGÓN. A CORUÑA, QUE SE LA GOZA, VIENDO QUEMARSE A ESA PUTA ZARAGOZA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

 

2. En el minuto 61 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente veinte segundos, “Y DALE ALEGRÍA A MI CORAZÓN, ES LA HINCHADA DEL DEPOR QUE YA LLEGÓ. TENÉIS QUE PONER EL ALMA Y EL CORAZÓN, TENÉIS QUE PONERLO TODO PARA SER CAMPEÓN. Y YA VERÁS, COMO EL ASCENSO A PRIMERA VAS A LOGRAR, Y YA VERÁS COMO EL PUTO BALAÍDOS SE VA A QUEMAR”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

 

3. En el minuto 62 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 40 segundos, “LA ROMAREDA, PUTA POCILGA, DONDE SE JUNTAN LIGALLOS Y POLICÍA, QUE PUTO OLOR, QUE PORQUERÍA, CON UNA BOMBA TODO AQUELLO VOLARÍA. UNA EXPLOSIÓN DE GOMA 2, Y QUE LE DEN POR CULO A ARAGÓN. A CORUÑA, QUE SE LA GOZA, VIENDO QUEMARSE A ESA PUTA ZARAGOZA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

 

4. En el minuto 91 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente medio minuto, “LA ROMAREDA, PUTA POCILGA, DONDE SE JUNTAN LIGALLOS Y POLICÍA, QUE PUTO OLOR, QUE PORQUERÍA, CON UNA BOMBA TODO AQUELLO VOLARÍA. UNA EXPLOSIÓN DE GOMA 2, Y QUE LE DEN POR CULO A ARAGÓN. A CORUÑA, QUE SE LA GOZA, VIENDO QUEMARSE A ESA PUTA ZARAGOZA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

 

5. En el minuto 91 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector Par de Fondo Marathon Inferior, situados tras una pancarta con el lema “A Coruña 1987”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “NOS VAMOS A FOLLAR A LA VIRGEN DEL PILAR”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RC Deportivo de la Coruña haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio Club con la normativa de acceso al estadio y las causas de prohibición de entrada al mismo.

 

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, intensificándose los mismos en los accesos de la grada de animación local.

 

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, intensificándose los mismos en los accesos de la grada de animación local.

 

* Según protocolo que tiene preestablecido en club local, momentos antes del inicio del partido se emitió a través de la megafonía del estadio el siguiente comunicado: “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

 

* Dicho comunicado se pudo leer igualmente a través de los video marcadores del estadio.

 

* En la web oficial del club, y de manera permanente, puede visualizarse y acceder al Reglamento Interno para los aficionados en el recinto deportivo del estadio Abanca-Riazor, así como los contenidos en materia de prevención y comportamiento en el estadio, y toda la normativa aplicable sobre comportamientos y prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte.

 

* En la previa del partido, antes de la apertura de puertas, el personal de seguridad del club local inspeccionó todo el graderío del estadio, así como las pancartas y banderas depositadas en la zona de animación.

 

* En club dispone personal de seguridad en el perímetro del terreno de juego.

© LALIGA - 2018