Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 13.03.2019 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 13.03.2019

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 27 de LaLiga Santander y de la jornada 29 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre SEVILLA FC vs REAL SOCIEDAD, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, correspondiente a la jornada nº 27 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

1. En el minuto 45+ 1 de partido, unos 2000 aficionados locales, cuyos integrantes se encuentran ubicados en los sectores N11, N12 y colindantes del banco de pista norte de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: "ÁRBITRO CABRÓN, ÁRBITRO CABRÓN", sin ser secundado por otros aficionados del estadio.

El club reaccionó inmediatamente exhibiendo un mensaje en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio con el siguiente mensaje: EL SEVILLA FC RECHAZA Y CONDENA CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE, Y EN PARTICULAR LOS INSULTOS PROFERIDOS EN SU ESTADIO. ANIMA Y NO INSULTES.

Destacar nuevamente y de manera especial, que el club ha reaccionado rápidamente tras el cántico, emitiendo un mensaje de reprobación y en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería del propio Club con las normas de acceso y comportamiento en el recinto. Dicha cartelería se encuentra tanto en castellano como en inglés.

* Igualmente se disponen en el interior del estadio multitud de pantallas en las que se difunde información diversa, en ella, las normas de acceso y permanencia en el estadio.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local y afición visitante.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

* Según el protocolo que tiene establecido el club, antes del inicio del partido se emite un mensaje a través de la megafonía del estadio dando la bienvenida al club y afición visitante.

* A través de la web oficial se reitera por parte del club toda la información relacionada en su campaña para fomentar la tolerancia en el fútbol, denominada CORDIALITY, exhibiendo permanentemente un apartado donde se puede acceder a la normativa de acceso y permanencia en el estadio, el código ético del club, el reglamento disciplinario, así como la ley y el reglamento que desarrolla la normativa sobre prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia

* La revista oficial del partido que se entrega a los aficionados en el acceso al estadio dispone de un apartado con la campaña de respeto y en contra de la violencia del Sevilla FC, CORDIALITY.

* A través de sus canales en RRSS, el club emitió diferentes mensajes solicitando el respeto hacia el club visitante y su afición, a la vez que dándoles la bienvenida.

* Tras el cántico, tal y como se ha mencionado previamente, el club emitió a través de los video marcadores del estadio un mensaje rechazando y condenando cualquier acto de violencia, y en particular los insultos.

* Detrás de las porterías se dispone de una amplia red para proteger cualquier tipo de lanzamiento desde la grada de fondo.

* En el acceso al túnel de vestuarios se dispone de una pantalla retráctil, que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y al final del partido, protegiendo a árbitros y jugadores.

* En todo el perímetro del terreno de juego se dispone de un amplio dispositivo con personal de seguridad, intensificándose el mismo para este partido en la zona de animación local, zona visitante, y en la zona de banquillos y acceso a vestuarios.

* La grada de animación local dispone adicionalmente de numeroso personal de seguridad en dicha zona.

* En diferentes ocasiones, antes del inicio del partido, durante el partido, y en el descanso, se emitió a través de la UTV del estadio, el logo de la campaña en contra de la violencia del Sevilla FC.

* La zona destinada a la afición visitante dispone de metacrilatos transparentes de seguridad para delimitar perfectamente dicha zona, así como una amplia red para evitar cualquier tipo de lanzamiento de objetos.

* Antes de la apertura de puertas, y desde tres horas antes del inicio del encuentro, todo el interior del estadio, incluyendo graderío y zona perimetral del terreno de juego, fue inspeccionada por unidades caninas del personal de seguridad privada del club.

* La campaña CORDIALITY, que defiende la tolerancia y el respeto en el deporte, se exhibe en diferentes soportes del estadio, disponiendo de una presencia destacada.

 

2.- Partido disputado entre FC BARCELONA vs RAYO VALLECANO, en el Estadio Nou Camp, correspondiente a la jornada nº 27 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

1. En el minuto 59 de partido, unos 800 aficionados locales, integrantes del grupo de animación “Espai de Animació”, formado por los grupos "FC Supporters" y "Almogavers", ubicados en los sectores 45, 46 y 47 de Gol Nord, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, "MADRIDISTAS HIJOS DE PUTA", siendo dicho cántico acompasado con el sonido de varios tambores y de palmas.

Indicar también que dicho cántico fue reprobado por buena parte del resto del público local con una sonora pitada.

2. En el minuto 88 de partido, unos 800 aficionados locales, integrantes del grupo de animación "Espai de Animació", formado por los grupos "FC Supporters" y "Almogavers", ubicados en los sectores 45, 46 y 47 de Gol Nord, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "LOLOLOLOLOLOLLOLO, Y PUTA EL ESPANYOL", siendo dicho cántico acompasado con el sonido de varios tambores y de palmas.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el FC Barcelona haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso, así como otra cartelería propia del club con la normativa de permanencia en el estadio, los elementos que impiden el acceso al recinto, y otra cartelería informativa y relevante relacionada con la seguridad y puntos asistenciales en el estadio.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante, existiendo detectores de metales en ciertos accesos.

* Varias unidades caninas inspeccionaron previamente los exteriores del estadio, así como antes de la apertura de puertas diversas zonas interiores del estadio.

* Antes del inicio del encuentro se emite un mensaje a través de la megafonía del estadio con el mensaje: "El FC Barcelona, fiel a sus valores y a su tradición, pide a su afición que apoye al equipo y lo haga de manera cívica y respetuosa. Hagamos Barça. Vive el fútbol con respeto".

* Tras el mensaje de megafonía anteriormente citado, se emite a través de los video-marcadores del estadio una creatividad en el que figura el escudo del club local y el siguiente mensaje: “Viu el futbol amb respecte. Joc net. FC BARCELONA”, reproduciendo igualmente el mismo mensaje a través de los monitores interiores existentes en los graderíos del estadio.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente en el apartado de transparencia toda la normativa relacionada con la prevención de la violencia, así como las normas de permanencia en el estadio, el régimen disciplinario, los símbolos prohibidos en el estadio, y el código ético y de buenas prácticas de la entidad.

* Se dispone de un amplio dispositivo de seguridad a lo largo del perímetro del terreno de juego, reforzándose el mismo en la zona de la grada de animación local.

* La zona destinada a la afición visitante se encuentra perfectamente delimitada y protegida con una red de grandes dimensiones, que impide cualquier lanzamiento de objetos hacia el terreno de juego.

* La zona donde se ubica la grada de animación local se encuentra delimitada del resto del graderío mediante metacrilatos de baja altura.

 

3.- Partido disputado entre GIMNASTIC DE TARRAGONA vs ALBACETE BALOMPIÉ, en el Estadio Nou Estadi, correspondiente a la jornada nº 29 de LaLiga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. Al finalizar el partido, unos 15 aficionados locales, ubicados en la grada de animación en el fondo joven sur (grada baja), saltaron desde la grada al césped con el ánimo de celebrar la victoria con los jugadores locales, saltando también alguno de forma esporádica en la zona de tribuna baja, y siendo solo algunos de ellos los que llegaron al interior del terreno de juego.

Este incidente fue reflejado por el árbitro del partido, Daniel Ocón Arraiz, en el acta del partido, dentro del apartado INCIDENCIAS,- 3.- PÚBLICO: “Otras incidencias: Una vez finalizado el partido saltaron al terreno de juego algunos aficionados del equipo local con ánimo de celebrar la victoria, siendo retirados por la seguridad privada”.

Destacar que el resto de aficionados LOCALES del estadio han mantenido un comportamiento adecuado y correcto durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Gimnàstic de Tarragona haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso.

Adicionalmente en el interior del estadio, el club dispone de diversa cartelería, entre otra la siguiente, con el lema: "EL FÚTBOL ES TU VIDA = NO JUEGUES CON ÉL", campaña de LaLiga y el CSD en contra de la predeterminación de resultados y amaños en el fútbol.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

* En los instantes previos al comienzo del partido y durante el descanso, se emite a través de la megafonía del estadio el siguiente mensaje: “A efectos de fomentar el respeto en el deporte, el club está en contra de todos aquellos cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

* A través del video marcador del estadio se emite en diversas ocasiones la campaña de LaLiga en contra de la violencia: AFICIÓ + RESPECTE = VIU EL FÚTBOL

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente un apartado de transparencia, donde entre otra información destaca la normativa aplicable contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como un canal de denuncias e información sobre buenas conductas en el estadio.

* A través de las RRSS, el club da la bienvenida a los jugadores y aficionados visitantes, así como reitera a sus aficionados la colaboración para fomentar las buenas conductas deportivas y respetuosas durante el partido en el estadio.

* La grada destinada a la afición visitante se encuentra delimitada mediante vallado metálico.

* En el acceso de ambos equipos al estadio se desplegó un amplio dispositivo de seguridad en la zona cercana a vestuarios.

4.- Partido disputado entre MÁLAGA CF vs CA OSASUNA, en el Estadio de La Rosaleda correspondiente a la jornada nº 29 de LaLiga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. En el minuto 6 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 228 y 230 de la grada de fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “TODOS A UNA PUTA OSASUNA”, siendo dicho cántico reprobado por parte del resto del público local mediante silbidos.

Indicar que el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje en contra de los cánticos y los insultos, a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio.

2. En el minuto 34 de partido, y con el juego parado, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 228 y 230 de la grada de fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “TODOS A UNA PUTA OSASUNA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

Indicar que el club volvió a reaccionar emitiendo otro mensaje en contra de los cánticos y los insultos, a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio.

3. En el minuto 39 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 228 y 230 de la grada de fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “TODOS A UNA PUTA OSASUNA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

Indicar que el club reaccionó nuevamente emitiendo un mensaje en contra de los cánticos y los insultos, a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio.

4. Al finalizar la primera parte, y mediando un enfrentamiento verbal entre jugadores de ambos equipos todavía sobre el terreno de juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 228 y 230 de la grada de fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, "TODOS A UNA PUTA OSASUNA", siendo en este caso secundado por parte de otros aficionados locales desde otras zonas del estadio, sin poder cuantificar por ello el número que lo secundaron.

El club reaccionó emitiendo durante el descanso un mensaje en contra de los cánticos y los insultos a través de la megafonía, y repitiéndolo en los video marcadores del estadio

Destacar que en general, y excepto en este último caso, los aficionados LOCALES del estadio han mantenido un comportamiento adecuado y correcto durante todo el partido, y que los hechos descritos se han producido únicamente en la zona mencionada en el informe.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga Club de Fútbol haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga, tanto en castellano como en inglés, con las normas de acceso, así como otra cartelería propia del club con la normativa de permanencia en el recinto.

* Adicionalmente en el interior del estadio se exhibe también cartelería de la campaña de LaLiga y el CSD en contra de la predeterminación de resultados y amaños en el deporte, "EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL".

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

* Antes del inicio del partido, y durante el descanso, a través de la megafonía del estadio, el club emitió sendos mensajes en contra de la violencia y los insultos con el siguiente texto, según el protocolo que tiene establecido el propio club, “El Málaga CF recuerda la prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido, actitud, que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón de su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad. Defendamos un fútbol sin violencia y con respeto”.

* El mismo mensaje se difundió en varias ocasiones a través de los video marcadores del estadio.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente un apartado donde pueden visualizarse la normativa, leyes y RD, en relación con la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Igualmente el club dispone el Código ético de la entidad, la relación con los abonados, aficionados y público en general, y habilita un canal de denuncias.

* A través de las RRSS, el club recordó a sus seguidores en la previa del encuentro, “defender un fútbol sin violencia y con respeto”.

* En el graderío de fondo sur se visualiza un mensaje de manera permanente, y de muy grandes dimensiones, visible desde todo el estadio, con el lema, “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.

* Se dispone de un gran túnel retráctil en la zona de acceso a vestuarios que se despliega durante antes del inicio del partido, durante el descanso y al finalizar el encuentro.

* La zona destinada a la afición visitante se encuentra delimitada mediante vallado de separación, disponiendo durante el partido de un dispositivo de seguridad en el perímetro de la misma.

* La zona destinada a la grada de animación local se encuentra perfectamente definida y delimitada del resto de aficionados mediante metacrilatos transparentes de seguridad.

* En el perímetro del terreno de juego se implementó un dispositivo con personal de seguridad ubicado cada cierta distancia.

* Se desplegó un amplio dispositivo de seguridad a la llegada del equipo visitante al estadio.

© LALIGA - 2019