Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 15.03.2024 | Nota de Prensa

LALIGA y Microsoft lanzan una edición especial de Beyond Stats con datos del SUPERDUELO Atlético de Madrid- FC Barcelona

Entre estos datos, se ha destacado que, a priori, pueden parecer dos equipos muy distintos, pero hay patrones que no los hacen tan diferentes con respecto al resto de equipos de la competición.

Nota de Prensa

VIE 15.03.2024

El proyecto de LALIGA con Microsoft de estadísticas avanzadas Beyond Stats ha publicado un especial en su portal web sobre el esperado Superduelo (Atlético de Madrid-FC Barcelona) con vídeos, infografías y datos destacados de los informes prepartido. Esta Jornada 29, además, se llevarán a cabo diferentes acciones dentro de la III Iniciativa contra el racismo LALIGA VS RACISM en los diferentes partidos, como mensajes en videomarcadores, camisetas, brazaletes, sonará en muchos estadios el himno contra el racismo de VS RACISM y se jugará con un balón especial de PUMA.

Entre estos datos, se ha destacado que, a priori, pueden parecer dos equipos muy distintos, pero hay patrones que no los hacen tan diferentes con respecto al resto de equipos de la competición. Si nos centramos en las cualidades que los diferencian, encontramos que el Atlético remata más a puerta con respecto al total de los remates, y también marca más en relación a sus tiros. Sin embargo, en el total de los remates es el Barcelona quien lidera el radar, también está por encima del Atlético en los pases que da por posesión. Para este partidazo también debemos tener en cuenta que el Atlético es el quinto equipo de LALIGA con más recuperaciones totales.  

En las semejanzas, son los dos equipos con los suplentes más goleadores de LALIGA EA Sports: los jugadores de refresco del Atlético de Madrid han aportado 10 goles (2º) y los del FC Barcelona, 11 (1º).

El Superduelo aparece especialmente emocionante en relación con este otro dato: Barcelona es el único equipo que no ha perdido fuera de casa. Los de Xavi han sumado en todos sus desplazamientos. Por su lado, el Atlético se están mostrando intratables en casa. Son, con el Real Madrid, el único equipo que no ha perdido como local.

El portal Beyond Stats es parte del proyecto conjunto de estadísticas avanzadas de LALIGA y Microsoft. Las métricas se obtienen gracias a la plataforma Mediacoach, apoyada por la tecnología de Machine Learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure, que recoge los más de 3,5 millones de datos obtenidos por partido gracias a las 16 cámaras de tracking óptico y 3 cámaras tácticas que hay en cada estadio de LALIGA.

¿en qué más destacan ambos equipos? ¿Cuáles son sus jugadores clave? Los analistas del equipo de Mediacoach de LALIGA desvelan, en el marco del proyecto de estadísticas avanzadas, las claves de cada equipo del Superduelo en este momento del campeonato:

Atlético de Madrid: apostando por la intensidad

El portal destaca esta semana al Cholo Simeone como entrenador de la semana, con un equipo que se mantiene desde el principio de la temporada en lo más alto. Esta constancia ayuda a entender el rendimiento global de un equipo que sigue en el cuarto puesto. El Atlético es el tercer equipo con más acciones de alto impacto ofensivo y con más remates a puerta. También es el segundo equipo que más consigue rematar desde dentro del área. Los pases de balón ayudan al Cholo a generar estas ocasiones, ya que es Top 5 en pases totales de LALIGA. Simeone ha apostado por sistemas de 3 centrales y 2 carrileros largos durante toda la temporada.

En las Eficacias Ofensivas, nos encontramos con un Atlético de Madrid bastante profundo en sus posesiones, pero, sobre todo, muy certero al finalizar con éxito sus jugadas. Los de Simeone son 6º en Construcción Ofensiva, generando situaciones de peligro en el 18% de sus posesiones, mientras que logran transformar en gol el 10% de sus llegadas (2º en Eficacia de Finalización).

En fase defensiva, los de Simeone también están rindiendo bien en área. El bloque bajo del Atlético de Madrid está permitiendo a sus rivales generarle peligro con relativa facilidad y los colchoneros son el 15º equipo en Contención Defensiva (81.8%). Pero se hacen fuertes en área propia y consiguen que el 94.5% de las ocasiones que les generan, no acaben en gol. Le llegan bastante, pero le marcan poco.

Su buen trabajo en las áreas queda reflejado en que es el 4º en goal average (+23), pero es el 11º en el diferencial de remates favor/contra:  -0.1, En los últimos 5 partidos ha acabado con más tiros que su rival. El Atlético de Madrid es el 4º máximo goleador de LALIGA EA Sports con 54 goles (1.9 por partido). El 63% de los goles del conjunto colchonero los ha anotado jugando de local (34) y es que ha visto puerta en los 14 partidos de Liga disputados en el Civitas.

En el ranking de posesión de balón, el Atlético de Madrid ocupa la 8ª posición con un promedio del 50.0%, un porcentaje ligeramente inferior si sólo tomamos como referencia sus partidos en el Civitas: 49.2%. Los de Simeone han acabado con más balón que sus rivales en 13 de los 28 partidos disputados hasta la fecha.

El Atlético es el 3er equipo menos goleado del campeonato con 31 goles en contra (1.1). Los de Simeone han logrado dejar su portería a 0 en 9 ocasiones (4 en el Cívitas). En condición de local ha encajado 13 goles (42%).

Encontramos al Atlético de Madrid entre el TOP5 de las métricas de Estilo como la Elaboración Ofensiva y el Ritmo de Circulación. Las posesiones de los rojiblancos tienen, de media, 5.6 pases (5º), mientras que los jugadores de Simeone dan una media de 16.9 pases por minuto de posesión (3º).

El Atlético es capaz de sorprender a sus rivales con transiciones rápidas y es el que más goles ha marcado tras posesiones de 5 o menos pases: 30. El Barça, en cambio, es el 2º que más tras posesiones de 5 o más pases: 37.

FC Barcelona: trabajo en el área y dominio de los pases

El Barcelona encabeza el ranking de equipos con más posesión de balón de LALIGA EA Sports con una media de 64.1%. El equipo de Xavi sólo ha terminado con menos balón que su rival en un partido: fue en su visita al Reale Arena (J12), partido que finalizó con una posesión del 46.9%.

El Barça es el equipo con más posesiones largas del campeonato: el 24.4% de sus posesiones duran 30 o más segundos. Los azulgranas ocupan la 2ª posición en el ranking de Elaboración Ofensiva con 6.5 pases por posesión. Además, también son uno de los equipos que más rápido mueven el balón, con un Ritmo de Circulación de 16.1 pases por minuto (4º). Ante el Mallorca estuvo por debajo en ambas métricas: 5.7 y 15.0. El Barça es el equipo que juega con el bloque más alto y más ancho del campeonato.

Asimismo, el Barcelona es el equipo que más pases o conducciones hacia el área protagoniza. Pero en materia de pases hay muchos más rankings en los que ocupa los primeros puestos. Es Top 1 en pases hacia delante y Top 2 en pases que generan remate. También ocupa el segundo puesto en acciones de alto impacto ofensivo, con casi 20 de media por partido.

En ataque, el Barça está demostrando mucho potencial tanto a la hora de anotar como, sobre todo, en la generación de ocasiones. Los de Xavi son el 3er mejor equipo en Construcción Ofensiva, llegando a zona de remate con el balón controlado en el 20% de sus posesiones. En los metros finales, el Barcelona está siendo capaz de transformar el 8% de sus ocasiones (es 4º en Eficacia de Finalización).

En las Eficacias Defensivas, el Barcelona son 10º en Contención Defensiva (evita que le generen peligro en el 83.6% de las posesiones) y es 13º en Eficacia de Evitación (el 92.9% de las ocasiones que recibe, no acaban en gol). En los últimos 3 partidos han mejorado sus datos en eficacia defensiva, y el Barça presenta el mejor dato en Eficacia de Evitación (100%), aunque sigue necesitando mejoras en Contención Defensiva (77%).

El Barcelona es el 3er equipo con más gol del campeonato con 57 tantos: 2.0 por partido. Los de Xavi han marcado fuera de casa un total de 24 goles (42%) y sólo se han quedado sin marcar en 2 partidos de Liga, los dos fuera de casa: la primera jornada de LALIGA EA SPORTS en el Coliseum y la última en San Mamés.

El Barça lleva encajados 34 goles, aunque está mejorando sus registros defensivos los últimos encuentros. Los azulgrana acumulan 11 porterías a 0. Fuera de casa han encajado el 44% de sus goles (13).

¿Quiénes son los jugadores destacados?

El portal Beyond Stats destaca a Lamine Yamal como jugador clave de la semana: cada partido marca la diferencia y sigue enriqueciendo la ilusión azulgrana. También los datos confirman estas sensaciones, y es que acumula cifras potentes. Es el tercer jugador de LALIGA en conducciones entre líneas y el tercer jugador del equipo que más remata. Aquí se entiende su importancia no solo en el equipo, sino en toda la competición. Además, es Top 6 en regates, y Top 10 en conducciones al área. Su desborde sigue siendo una de las referencias del equipo de Xavi.  Lamine Yamal busca desbordar en el 1 vs 1 y es el 6º jugador de LALIGA EA Sports que ha encarado más veces a su rival: 110. Se ha ido de su par en 47 ocasiones (43%). El joven jugador del Barça también se sacrifica en defensa y, ante el Mallorca, fue el máximo recuperador del equipo con 7 robos de balón.

Axel Witsel está destacando tanto por su contundencia como por su buena colocación. El central belga es el el 4º que más tiros ha bloqueado del campeonato (21) y el 16º en despejes realizados (90). Witsel, ademas, se está mostrando muy efectivo en los duelos aéreos, ganando 48 de los 68 en lo que ha participado (71%).

Antoine Griezmann, aunque no ha jugado en los 4 últimos partidos de LALIGA EA SPORTS, se mantiene entre los máximos asistentes del campeonato y el que más pases del gol ha dado del equipo: 6. Además, el francés ha marcado 11 goles en los 60 remates que ha realizado.

El centrocampista del Atlético de Madrid Koke realiza un despliegue físico destacable y es el 3er jugador de LALIGA EA SPORTS con un mayor promedio de distancia recorrida: 11.96km por partido. Koke, además, es el 3er jugador que más pases exitosos promedia por partido: 75.4.

Morata es el máximo goleador del equipo con 14 goles y marcó en su último partido en el Civitas Metropolitano. El 9 del Atlético es, con Borja Mayoral (Getafe) y Artem Dovbyk (Girona), el jugador que lleva más goles de cabeza: 5.

Pau Cubarsí está aportando clarividencia desde atrás al conjunto azulgrana. Ha sido uno de los centrales titulares en los últimos 6 partidos de LALIGA EA SPORTS, período en el que ha dado 525 pases (el 2º del equipo) con el mejor promedio de pases exitosos del equipo: 80.0 por partido (91.4%). Ante el Mallorca, hizo 74 de 80 (92.5%).

Marc André Ter Stegen sumó su 3er partido seguido sin encajar. De las 11 porterías a 0 del Barça en Liga, 9 han sido con el guardameta teutón bajo palos. En estos 3 encuentros le han rematado 27 veces, 9 a portería.

Robert Lewandowski es el máximo goleador del equipo con 12 goles. El delantero polaco, encadena 3 partidos de Liga sin ver puerta y es el 2º jugador de LALIGA EA Sports que más remata: 73 tiros (31 a portería).

© LALIGA - 2024