Actualidad | 11 OCT 2018

Nota Informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 8 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre DEPORTIVO ALAVES vs REAL MADRID CF, en el Estadio de Mendizorroza, correspondiente a la jornada nº 8 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

 

1. Diez minutos antes del inicio del partido, unos 1500 aficionados locales, ubicados en grada de animación Fondo Polideportivo, identificados tras la pancarta con el lema "IRAULTZA 1921 FANATICS", entonaron de forma coral y coordinada, "¡Que sí, que sí, que puta Real Madrid!" durante aproximadamente 10 segundos, sin ser secundado por el resto de aficionados.

 

2. En el minuto 27 de partido, unos 1500 aficionados locales, ubicados en grada de animación Fondo Polideportivo, identificados tras la pancarta con el lema "IRAULTZA 1921 FANATICS", entonaron de forma coral y coordinada, "¡Que sí, que sí, que puta Real Madrid!" durante aproximadamente 20 segundos, sin ser secundado por el resto de aficionados.

 

3. En el minuto 38 de partido, unos 1500 aficionados locales, ubicados en grada de animación Fondo Polideportivo, identificados tras la pancarta con el lema "IRAULTZA 1921 FANATICS", entonaron de forma coral y coordinada, "¡Puta Real Madrid!" durante aproximadamente 10 segundos, sin ser secundado por el resto de aficionados.

 

4. En el minuto 63 de partido, unos 1500 aficionados locales, ubicados en grada de animación Fondo Polideportivo, identificados tras la pancarta con el lema "IRAULTZA 1921 FANATICS", entonaron de forma coral y coordinada, "¡Que sí, que sí, que puta Real Madrid!" durante aproximadamente 10 segundos, sin ser secundado por el resto de aficionados.

 

5. En el minuto 64 de partido, unos 1500 aficionados locales, ubicados en grada de animación Fondo Polideportivo, identificados tras la pancarta con el lema "IRAULTZA 1921 FANATICS", entonaron de forma coral y coordinada, "¡Puta Real Madrid!" durante aproximadamente 10 segundos, sin ser secundado por el resto de aficionados.

 

6. En el minuto 65 de partido, unos 1500 aficionados locales, ubicados en grada de animación Fondo Polideportivo, identificados tras la pancarta con el lema "IRAULTZA 1921 FANATICS", entonaron de forma coral y coordinada, "¡Que sí, que sí, que puta Real Madrid!" durante aproximadamente 12 segundos, sin ser secundado por el resto de aficionados.

 

Destacar que el resto de aficionados mantuvo un adecuado comportamiento durante el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Alavés haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso, así como cartelería propia del club.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local.

* Antes del inicio del partido y durante el descanso, el club emite a través de la megafonía del estadio un mensaje recordando que están prohibidas las conductas violentas e intolerantes, abogando por el respeto al deporte, aficionados, jugadores y árbitros.

* En diferentes momentos antes del inicio del partido y durante el descanso, se emiten distintos mensajes a través de los video marcadores del estadio, todos ellos relacionados con el respeto, el juego limpio y la deportividad, emitiéndose tanto en Castellano como en Euskera.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente un apartado de transparencia donde puede visionarse y descargarse la normativa y marco legal relacionada con los abonados y aficionados, así como el Reglamento Interno en el Estadio.

* A través de las RRSS del club, se emitieron mensajes dando la bienvenida al equipo visitante.

* En diferentes zonas de paso en el estadio se exhibe distinta cartería con distinta información para la permanencia en el estadio, tales como acciones prohibidas en el interior, formas adecuadas de animar, pautas estatutarias del club.

* En una de las puertas de acceso al estadio se visualiza de manera permanente el lema “DEPORTIVO ALAVES AGAINST RACISM”.

* Antes de la apertura de puertas para el acceso de aficionados el interior y graderíos del estadio fue inspeccionado por unidades caninas de la Ertzaintza.

* Se dispone de un túnel extraíble en la zona de acceso a vestuarios, que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y al finalizar el partido.

* La zona visitante se encuentra perfectamente delimitada mediante vallado metálico.

* A la llegada de ambos equipos al estadio se desplegó un dispositivo de seguridad privada del club para complementar al de la Ertzaintza.

* El club dispuso en todo momento de dispositivos de seguridad privada tanto en el perímetro del terreno de juego como en la zona de la grada animación local y zona visitante.

2.- Partido disputado entre VALENCIA CF vs FC BARCELONA, en el Estadio de Mestalla, correspondiente a la jornada nº 8 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

1. Con los jugadores ya sobre el terreno de juego para iniciarse el partido, justo en los instantes previos a que el árbitro diese autorización para comenzar el encuentro, un grupo de unos 1.000 aficionados locales, integrantes de la “curva Nord”, ubicados en la grada gol sur bajo, sector MA Kempes, y pertenecientes a la grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PIQUE CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TÚ ERES MARICÓN”, dirigido al jugador del equipo visitante, Gerard Piqué. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 35 de partido, un grupo de unos 1.000 aficionados locales, integrantes de la “curva Nord”, ubicados en la grada gol sur bajo, sector MA Kempes, y pertenecientes a la grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 18 segundos, “PIQUE CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO, Y TÚ ERES MARICÓN”, dirigido al jugador del equipo visitante, Gerard Piqué. Dicho cántico NO fue secundado por el resto de aficionados.

Destacar que el resto de los aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que os hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Valencia haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga con las normas de acceso tanto en inglés como en castellano, así como cartelería propia del club.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la afición visitante y en la grada de animación local.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo especialmente más exhaustivos en la grada de animación local y zona de afición visitante.

* Antes del encuentro y durante el descanso se emite por megafonía el siguiente mensaje: "Se recuerda al público que según la ley del deporte están prohibidos los insultos en los recintos deportivos. Por favor, respetemos la ley y animemos a nuestro equipo, Amunt afició, Amunt Valencia".

* Antes del encuentro y durante el descanso se proyecta por videomarcador el siguiente mensaje: "El Valencia CF contra la violencia y los insultos en el fútbol".

* En la página web oficial del club puede consultarse la Ley de Transparencia del mismo y la Ley 19/2007 sobre el Reglamento contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como el Régimen interno y un manual de conducta.

* El club local, a través de su cuenta oficial de Twitter, da la bienvenida a los aficionados visitantes.

* Se exhiben en diferentes zonas del estadio carteles editados por el propio club local en los que se recuerda a los aficionados las causas que impiden el acceso al estadio.

* Antes de la apertura de puertas al público varias unidades caninas realizaron un exhaustivo registro de las zonas interiores del estadio, terreno de juego y graderíos.

* Tanto la grada de animación local como la zona visitante se encuentran bien sectorizadas por vallado metálico y complementado con un dispositivo de vigilantes de seguridad. La zona visitante dispone adicionalmente de una red de altas dimensiones para evitar el lanzamiento de cualquier objeto al terreno de juego.

* Cada cierta distancia y en todo el perímetro de juego, el club dispuso de un amplio dispositivo con vigilantes de seguridad.

© LaLiga - Año 2018

Se habla de: LaLiga, Denuncias, Escrito de denuncia, Jornada 8, LaLiga Santander